El Partido Popular celebrará en Ávila unas jornadas de carácter nacional los días 14 y 15 de marzo, en las que abordará la importancia y los retos del municipalismo y que contarán con la presencia del presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y de la secretaria general, Cuca Gamarra.
Así lo ha avanzado este lunes el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, quien ha ofrecido una rueda de prensa en Toledo junto al presidente del PP regional, Paco Núñez; la secretaria general del partido en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; y el presidente de la diputación de Ávila, Carlos García.
Bendodo ha afirmado que, a lo largo de su existencia, las diputaciones han demostrado ser "una herramienta útil, de cohesión territorial" y ha considerado que "si no existieran, habría que inventarlas" porque "prestan un gran servicio a los ayuntamientos más pequeños".
Ha explicado que estas jornadas, que tendrán como lema 'Diputaciones, cabildos y consells: construyendo un camino de igualdad', se han organizado en torno a tres mesas dedicadas a los gobiernos provinciales del cambio, buenas prácticas y retos y desafíos.
En ellas participarán 29 diputaciones, cabildos y consells que, según el vicesecretario de Política Autonómica del PP, permitirán debatir sobre "muchas cuestiones" relacionadas con el empleo, la lucha contra la despoblación o el agua, entre otros asuntos.
"El PP reafirma con estas jornadas su municipalismo", ha afirmado Bendodo, quien ha recordado que este partido tiene 26 gobiernos provinciales y que "eso se quiere poner en valor y llevar el modelo de gestión del PP al mayor número de territorios posible".
Financiación municipal
En este punto, ha lamentado que el Gobierno de España "ha convertido a las entidades locales en los hermanos pobres", ya que no solo gestionan, ha dicho, "la parte más pequeña del pastel del presupuesto público, aproximadamente un 12 o 13%", sino que "el Gobierno los asfixia económicamente exigiendo un déficit 0 para el presupuesto de 2024, mientras se reserva para sí mismo un déficit del 3%".
"Exige a los ayuntamientos y diputaciones que no gasten ni un céntimo más de lo que ingresan y, en cambio, el Gobierno se permite desviarse un 3 % en el control del gasto", ha reiterado el dirigente 'popular', quien ha subrayado que cuando se aborde el nuevo modelo de financiación autonómica, el PP exigirá "que se haga de forma paralela el nuevo modelo de financiación municipal".