El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, ha expuesto este miércoles en el Mercado Chico los motivos que han llevado al Partido Popular de proponer un recorte de 28.000 euros de disminución de esa ayuda directa a la Junta de Semana Santa se destinen a asociaciones del Tercer Sector.
"El motivo son las consecuencias de las mentiras y los recortes sociales del gobierno de Por Ávila, encabezado por Sánchez Cabrera", ha recalado Jorge Pato.
Así, el portavoz del Partido Popular ha explicado que en la Comisión de Turismo, que tuvo lugar este martes, "hubo que llevar la subvención de la Junta de Semana Santa debido a que, como nos encontramos con unos presupuestos prorrogados por la desidia y la falta de trabajo del equipo de Por Ávila, era necesario técnicamente que fuera a esa Comisión de Turismo"
"Allí, y debido a los recortes sociales que contempla en borrador de presupuestos de casi el 70% a todas las entidades sociales, se votó en contra de esa propuesta de forma mayoritaria. Y el Partido Popular propuso el que se hiciese un pequeño esfuerzo por parte de unospara redundar y tratar de minorar esos ercortes sociales que están afectando a las entidades", ha puntualizado.
Pato ha puesto como ejemplos entidades sociales como Hablemos, Geara, FAVA, consejo de discapacidad, consejo de mayores, etc
Asimismo, ha expuesto que es "un pequeño esfuerzo de unos para que seamos más ciudad, para que hagamos más por aquellas personas que más lo necesitan en nuestro entorno y que van aa ser los priemros que van a pagar los recortes del gobierno de Sánchez Cabrera".
En relación con el recorte de la Junta de Semana Santa, el portavoz 'popular' ha afirmado que "cierto es que la Junta de Semana Santa lleva promocionando décadas de forma excelente la Semana Santa por todo el mundo desde que es de Interés Turísitico Internacional".
En ese sentido ha recordado que las cofradías son destinatarias de 7.000 euros ( 500 euros entre las 14 cofradías) de los más de 70.000 que recibió la Junta de Semana Santa.
"Y es verdad que las entidades que conforman la Junta de Semana Santa, las cofradías tienen en su adn la caridad y la preocupación social. Muchas de ellas colaboran con entidades a lo largo del año", ha remarcado.
El Grupo del PP ha propuesto que la subvención directa municipal pase de esos 50.000 a 22.000 euros, de manera que la aportación del Consistorio a esa entidad iguale la suma de las subvenciones de la Junta de Castilla y Léon (16.000 euros) y de la Diputación Provincial (6.000 euros).
"Estamos a la espera de lo que digan los servicios jurídicos del Ayuntamiento respecto a si se puede implementar esta minoración en la subvención que recibe la Junta de Semana Santa y el Partido Popular se va a ceñir a la legalidad de lo que digan los servicios jurídicos", ha afirmado Pato.
Además, Jorge Pato ha reconocido que entiende la preocupación de la Junta de Smenaa Santa pero que "es una situación que estamos viviendo de la mala gestión de Sánchez Cabrera"
"El retraso de los presupuestos y las mentiras de las arcas municipales están afectando a todos", ha subrayado.
En ese sentido, ha recalcado el apoyo del Partido Popular a la Semana Santa, recordando que fue con un gobierno del Partido Popular cuando se consiguió que fuese de Interés Turísitico Internancional.
"Esta propuesta no va contra nadie, va a favor de todos proque preocuparnos por nuestro tejido social, preocuparnos por el Tercer Sector es hacer más ciudad y creemos que es lo que toca en una situación de recortes ocmo la que estamos viviendo", ha zanjado.