El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la nueva nave de Nissan y los 610 millones que recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 como muestra del compromiso del Gobierno autonómico con la provincia de Ávila.
Así lo ha asegurado durante el pleno de las Cortes, que se ha celebrado este miércoles en la Cámara autonómica, donde el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, le ha preguntado por los proyectos de relevancia y progreso que tiene el ejecutivo en este territorio al alcanzar el ecuador de la legislatura.
El presidente autonómico ha subrayado su compromiso con la modernización de Ávila y las otras ochos provincias de la Comunidad, "para generar oportunidades de futuro y empleo, seguir mejorando los servicios públicos y apoyar a las familias".
Ha centrado su intervención en la nave de Nissan que permite a esta empresa estar "batiendo récords" en la contratación de trabajadores en la ciudad de Ávila.
"Nissan es el proyecto emblemático de la ciudad y de la provincia de Ávila y los Presupuestos son más de 610 millones de euros, un crecimiento de las inversiones reales del 6%", ha asegurado, antes de adelantar que mañana se aprobará el plan industrial de polígono de Vicolozano con 10 millones de euros para "que Ávila tenga más suelo industrial y energías limpias".
Otros proyectos
Mañueco ha enumerado otros proyectos en Arévalo o en la propia capital, que ha calificado como "buenos para la provincia de Ávila" y le ha planteado a Pedro Pascual que "con esa política de mano tendida debe aprobar los presupuestos porque son buenos para su provincia".
Pedro Pascual, por su parte, ha trasladado su deseo de que "esta vez sí sean capaces de escuchar y valorar las enmiendas" que presentará al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, ya que no hay "nada nuevo" y resultan insuficientes para las necesidades de los ciudadanos de la provincia.
Pascual ha lamentado que el incremento en las Cuentas de 2024 no vaya a tener "un impacto real en la vida de los abulenses" y se ha centrado en materias como la sanidad, ya que no aparecen las unidades del dolor o del ictus; las infraestructuras, ya que aunque la competencia sea de carácter estatal no se ha incluido ninguna partida para al A-40.
Respecto al plan industrial provincial del año pasado, el procurador abulense ha explicado que se tuvo que aprobar "por el abandono de la provincia durante 37 años del gobierno del Partido Popular" y ha dicho que Ávila es la provincia con mayor tasa de paro y donde uno de cada dos jóvenes tienen que marcharse para desarrollar un proyecto vital.