El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha remarcado el compromiso, la transparencia y la voluntad de servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los ciudadanos de Ávila y su provincia, un compromiso que este viernes se ha visito ratificado con la presentación por parte de la Guardia Civil de la carta de servicios, convirtiéndose en la segunda Comandancia de Castilla y León por detrás de Soria y la decimonovena de España en contar con este documento que permite "elevar el nivel de transparencia y compromiso de los servicios públicos, de una manera cuantificable y evaluable".
Un documento con el que la Guardia Civil, según ha señalado Galeano, da un paso más en el acercamiento a los ciudadanos abulenses, los que desde este viernes podrán conocer mejor a la Guardia Civil a través de esta herramienta en la que tendrán información sobre actividades, unidades y medios de los que dispone la Comandancia para garantizar una protección integral y proactiva en la provincia de Ávila.
El documento, que está implantado en todos los niveles de la AGE y en la Subdelegación del Gobierno en Ávila, pretende "incrementar los niveles de autoexigencia y rendición de cuentas, que debe caracterizar a todo organismo de servicio público". Galeano ha destacado el "crucial" papel que juega la Guardia Civil en Ávila, una provincia eminentemente rural, donde es la responsable del mantenimiento de la seguridad ciudadana en más el 98% de su territorio, vertebrado por 29 acuartelamientos repartidos en cuatro compañías: Arévalo, Arenas de San Pedro, Piedrahita y Cebreros.
La Comandancia de Ávila cuenta con una plantilla que supera los 700 guardias civiles, con un grado de cobertura por encima del 85. Efectivos que contribuyen a que la provincia abulense cuente con uno de los índices de delincuencia más bajo de España, "sin olvidar que vivimos en uno de los países más seguros del mundo".
Ministerio de Interior
Es por ello, ha continuado Galeano, que desde el Ministerio de Interior existe un compromiso con los recursos personales y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "permitiendo que tanto Ávila como la Comunidad se encamine a alcanzar el mayor número de efectivos de toda su historia".
Por último, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ávila ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están conformados por "profesionales bajo un estricto compromiso de servicio púbico, que tienen un papel fundamental como únicos legítimos mantenedores de la seguridad ciudadana, que nos permite ejercer nuestros derechos y ser protegidos cuando se vulneran".