Se acerca el Día Mundial del Síndrome de Down, designado a nivel internacional el próximo jueves 21 de marzo, y Down Ávila tiene ya en marcha las actividades que servirán para dar, por unos días, más fuerza a su mensaje.
Hace ya una semana que Down España, junto a sus entidades federadas, entre las que se encuentra Down Ávila, lanzó su nueva campaña 'La ExtraConsultoría'. A través del humor, la campaña reclama un cambio en el panorama laboral para las personas con síndrome de Down, donde las oportunidades son tan escasas que apenas un 5% encuentran trabajo, a pesar de su intensiva búsqueda y continua formación, lo que convierte a las personas con síndrome de Down en "expertas en el rechazo".
Down Ávila centra sus actos en la 'ExtraCapacidad' que tienen las personas con síndrome de Down para aprovechar las oportunidades que se les ofrecen, en el entorno laboral, o en cualquier otro ámbito de la sociedad, donde su contribución debe ser valorada y reconocida. Un cuentacuentos para alumnado de infantil, una jornada de convivencia para compartir experiencias y la presentación de un proyecto literario, sirven para remarcar que no hay área, actividad o espacio donde las personas con síndrome de Down no puedan participar y ofrecer sus habilidades y competencias con resultados positivos.
Las posibilidades son infinitas, las oportunidades casi inexistentes. Ese es el cambio que se debe promover en la sociedad actual, donde la percepción de las personas con discapacidad contempla más aceptación, pero solo desde una perspectiva de estar, no de pertenecer.
Libro solidario
Una de esas pocas oportunidades de contribuir es la que dio lugar al proyecto literario que se presentará en el Episcopio el jueves 21 de marzo, proyecto desarrollado por la iniciativa de la Editorial Mundo Libre Libros, que ofreció su colaboración a Down Ávila para la realización de un libro solidario, que lleva por título Azul, Amarillo y Negro.
Con múltiples autorías, internas y externas a la Asociación, la obra reúne creaciones de diversos formatos y expresiones, con un único hilo conductor: tres palabras, tres colores, tres sensaciones. Un conjunto reflejo de diversidad e igualdad que, sin duda, merece la pena descubrir.
En los próximos días, las redes sociales de Down Ávila se llenarán de vídeos y preguntas: propuestas para conocer e intercambiar experiencias, anécdotas y para apoyar el cambio del panorama laboral que reivindica la campaña: "oportunidades reales para que los proyectos de vida de las personas con síndrome de Down puedan alcanzar las mismas metas que las de cualquier otra persona".