Con la aprobación de seis de las siete mociones presentadas, el Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha celebrado este viernes su sesión correspondiente al mes de marzo, antesala del Pleno Extraordinario de Presupuestos para 2024 que se celebrará el próximo 8 de abril, donde no se espera tanto acuerdo y sintonía entre los cuatro grupos municipales como en la jornada de hoy.
Los ediles de Por Ávila, PP, PSOE y Vox han votado a favor de tres mociones aprobadas por unanimidad: iniciar gestiones para conseguir, a través de la Mesa de Comercio, un trato no discriminatorio de los establecimientos de comida a domicilio y supermercados a los vecinos de los barrios anexionados (Partido Popular), transaccionada por el Grupo Municipal de Por Ávila; aumentar las zonas verdes urbanas e implementar una compensación equilibrada entre especies vegetales taladas y nuevas plantaciones (Partido Popular), transaccionada por el Grupo Municipal Socialista; e instar a la Junta de Castilla y León a dotar al Complejo Asistencial de Ávila de una Unidad de Ictus (Por Ávila), un gesto que el equipo de Gobierno ha agradecido a PP y Vox, partidos que conforman el Gobierno de coalición regional.
Sobre la unidad de ictus, José Ramón Budiño, portavoz de Por Ávila, ha hecho referencia al cumplimiento del acuerdo alcanzado en el año 2018 por el pleno de las Cortes de Castilla y León en el que, a iniciativa del PSOE, se acordaba dotar con unidades de ictus las provincias que carecen de ellas, entre ellas la abulense. el portavoz popular, Jorge Pato, se ha referido a esta propuesta como "unidad de demagogia", ya que a su juicio esta iniciativa pensaba "más en el titular que en los ciudadanos", teniendo en cuenta la "escasez de neurólogos". En el mismo sentido, el portavoz de Vox, José Manuel Lorenzo Serapio, ha señalado que "no tienen sentido nuevas unidades de ictus sin personal suficiente". En el caso de la portavoz socialista, Eva Arias, ha recordado las iniciativas de su partido que han salido adelante tanto en las Cortes de Castilla y León, como en el Consistorio de la capital, reclamando que en esta ocasión, su aprobación sirva para algo.
También han sido aprobadas las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Socilaista con el apoyo de los votos a favor de los ediles de Por Ávila. En la primera, que ha contado con los votos en contra de los concejales del PP y Vox, el PSOE ha propuesto apoyar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2024-2026, una medida que supondría el ingreso de cuatro millones de euros para el Ayuntamiento de Ávila.
En su segunda moción, que ha contado con las abstenciones de los ediles del PP y VOX, el PSOE ha pedido la mejora del servicio de ayuda a domicilio a través de una Mesa de Coordinación y la elaboración de un nuevo pliego conforme a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que deberá licitarse en 2025, una vez concluya el actualmente vigente, en abril de ese año.
En cuanto a las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal de Vox, una ha sido aprobada y otra rechazada. En la primera, la formación de derechas ha propuesto implantar medidas de ejemplaridad e integridad política y pública en el Consistorio de la capital abulense, una moción rechazada con los votos en contra de Por Ávila y PSOE y la abstención del PP.
En su propuesta, Vox ha solicitado desarrollar un plan de formación en defensa personal, adaptado a las mujeres, con la colaboración de la Policía Local y mediante el que aumente la seguridad de las víctimas, para que sean capaces e defenderse ante un ataque, moción aprobada con los votos a favor de los concejales de por Por Ávila y PP y la abstención de los ediles socialistas, toda vez que el Ayuntamiento ya desarrolla estas acciones formativas en las que, desde el año 2022, han participado más de 200 personas, algo que han señalado los portavoces de los grupos municipales José Ramón Budiño (Por Ávila), Jorge Pato (PP) y Eva Arias (PSOE).
Semana Santa
En el pleno celebrado hoy también se ha aprobado, con el voto favorable de los grupos Por Ávila, Popular y Vox y el rechazo del Grupo Socialista, una subvención nominativa a la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, por valor de 50.000 euros, en los términos establecidos en el convenio vigente con esta entidad.
Además, en la sesión de este viernes se ha aprobado también de forma definitiva la nueva ordenanza municipal de circulación, que, entre otras medidas, incluye la regulación de los vehículos de movilidad personal, que podrán circular por los carriles bici urbanos. Igualmente, se ha aprobado de forma inicial la ordenanza reguladora de la creación y gestión de la Zona de Bajas Emisiones, cuyo texto se someterá a un periodo de exposición pública de 30 días.
Con la petición del Grupo Municipal del PP de sustituir el cartel turístico situado en los Los 4 Postes por "dar una imagen lamentable", tal y como ha denunciado el edil popular Enrique García Tejerizo, en el turno de ruegos y preguntas y la lectura de las víctimas por violencia de género en España desde la última sesión celebrada en febrero, que en este caso ha sido de cuatro mujeres, ha finalizado el Pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de febrero.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.