El domingo 7 de abril, las Plataformas por la Sanidad Pública de la provincia de Ávila se manifestarán en la capital abulense en defensa de un servicio y derecho público, como es la sanidad, que "lleva sufriendo años de deterioro".
La Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila convoca esta manifestación, junto con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Valle del Tiétar, contando con el apoyo de sindicatos, partidos políticos y otras asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios.
El objetivo es expresar "la preocupación, y la tantos ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, por el gravísimo deterioro que está sufriendo la sanidad pública en toda Castilla y León. Los continuos recortes presupuestarios, la mala gestión y la derivación de recursos públicos a la sanidad privada están poniendo en grave peligro la calidad de la atención sanitaria pública".
"Ante esta situación, pedimos impulsar y cuidar la atención primaria; reducir las listas de espera en todas las especialidades, sobre todo las de cirugía, dermatología, digestivo y traumatología; implantar una Unidad de Ictus con carácter urgente en nuestra capital; así como otras reivindicaciones expuestas en un manifiesto que ha sido remitido a los responsables de esta situación", añaden los organizadores de la manifestación.
Por ello, solicitan la máxima difusión a esta convocatoria para que el próximo 7 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, "llenemos las calles de Ávila en defensa de una sanidad pública, universal, digna y de calidad". La manifestación partirá a las 12 horas de la plaza de Santa Teresa, conocida popularmente como Mercado Grande, y discurrirá por calle Alemania, plaza de la Catedral, calle San Segundo, avenida de Portugal, avenida de Madrid, calle Hornos Caleros y paseo de la Estación para terminar en la plaza de Santa Ana, donde finalizará su recorrido y se procederá a la lectura de un manifiesto suscrito por ambas plataformas.
Reivindicaciones
En Ávila capital y los pueblos de sus alrededores, las plataformas por la sanidad pública reivindican:
1. Impulsar y cuidar la Atención Primaria con mejores presupuestos, dotación de equipamiento para el diagnóstico y plantillas adecuadas con más y mejores condiciones de contratación de personal sanitario dignificando así la profesión
2. Presencia en los centros educativos de personal de enfermería, que dedique tiempo tanto a la Educación para la Salud y Prevención para todo el alumnado y personal trabajador de los centros, como atención a las necesidades propias del alumnado con enfermedades crónicas como diabetes, alergias, etc. y valoración de accidentes producidos en el ámbito escolar (caídas, heridas, traumatismos, etc.).
3. Reformar y/o rehabilitar los centros sanitarios que lo precisen, así como construir otros nuevos (zona Hervencias) con el personal y equipamiento necesarios para su correcto funcionamiento.
4. Reducir las listas de espera en todas las especialidades, pero sobre todo las de cirugía, dermatología, digestivo y traumatología.
5. No cerrar plantas en periodo estival, con la consiguiente reducción de camas hospitalarias y reducción también de personal sanitario.
6. Velar por el buen funcionamiento de la Unidad de Radioterapia recientemente inaugurada, teniendo en cuenta el incumplimiento reiterado de las promesas de la Junta de Castilla y León y la tardanza con la que se ha puesto en marcha.
7. Dotar al Complejo Asistencial de infraestructuras necesarias para evitar viajes de los/las pacientes a otros centros sanitarios de provincias limítrofes para recibir asistencia especializada.
8. Implantar una Unidad de Ictus con carácter urgente.
9. Dotar a los consultorios rurales de equipamiento, personal sanitario e internet.
10. Disponer de un mejor servicio de ambulancias, con mejores condiciones laborales a sus trabajadores, mejorando su convenio laboral.
11. Dotar de una infraestructura adecuada para el correcto funcionamiento de las atenciones telefónicas.
12. Ampliar el servicio de Psicología contratando más psicólogos/as y psiquiatras.
En el Valle del Tiétar, las plataformas por la sanidad pública reivindican:
1. Recuperar el 100 % de las consultas de especialidades en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro tal y como se realizaba antes de la pandemia, de acuerdo con el compromiso del SACYL, es decir:
- Medicina Interna
- Cirugía
- Traumatología
- Otorrinolaringología
- Obstetricia
2. Demandamos ampliar el actual Convenio con Castilla La Mancha, de forma que en el Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina se incluya la atención a los pacientes del valle del Tiétar en las especialidades de:
- Traumatología
- Ginecología y Obstetricia
- Medicina Interna
- Digestivo
- Nefrología
3. Incluir en la ampliación de dicho Convenio la realización en el Hospital de Talavera de estudios de imagen: ecografías, tomografías computarizadas (TAC) y resonancias magnéticas (RM).
4. Ofrecer en el Centro de Especialidades de Arenas de San Pedro servicios de ecografía, gastroscopias y colonoscopias (que ya en el pasado se han realizado en el ambulatorio de Arenas).
5. Demandamos la construcción y puesta en funcionamiento de un hospital comarcal para el valle del Tiétar.
6. Llevar a cabo la creación de una residencia hospitalaria sociosanitaria ya aprobada en la Cortes de Castilla y León por unanimidad.