La pérdida de una ayuda económica ha vuelto a ser protagonista en la actualidad política local. En esta ocasión. El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha recriminado al equipo de Gobierno de Por Ávila la pérdida de la subvención para la actualización del mapa estratégico de ruido y del plan de acción en materia de contaminación acústica de la ciudad amurallada, cuya inversión asciende a 30.000 euros, que este año 2024 requiere de una revisión y modificación acorde a las necesidades actuales en la capital abulense.
La portavoz municipal socialista, Eva Arias, ha señalado que se trata de una subvención de la Junta de Castilla y León otorgada de forma directa al Ayuntamiento de Ávila que precisaba de una justificación antes del 15 de noviembre, pero que ha sido incumplida por el Consistorio abulense con el consiguiente detrimento a las arcas municipales y a los servicios públicos del mismo.
Arias ha precisado que "este no es el único incumplimiento al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento, más bien es un hábito recurrente del Sr. Sánchez Cabrera y su equipo de Gobierno, cuya gestión municipal es desafortunada y adolece continuamente este Consistorio y, por ende, los abulenses", tras indicar que "en esta ocasión, hay que recordar que el mapa de ruidos y plan de acción de contaminación acústica precisa de una revisión y modificación antes de finalizar el 2024, dejando evidencia que Por Ávila no se anticipa, solo genera nuevos escollos al trabajo municipal".
Para el Grupo Municipal del PSOE, "el Sr. alcalde y el equipo de Gobierno fundamentan su trabajo en la improvisación con la que tratan de solucionar problemas cotidianos; es por esta razón, por la que han perdido esta ayuda directa de 30.000 euros de la Junta con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para el periodo 2023".
Subvenciones perdidas
La protavoz socialista recorda la ayuda por los daños del temporal de Filomena o los casi 1,3 millones de euros perdidos, de los cuales 600.000 euros provenían de una subvención del ICE (Instituto para Competitividad Empresarias) destinada al polígono de Las Hervencias; dos subvenciones por valor de 270.000 y 264.000 euros, respectivamente, para la contratación de desempleados; la renuncia a 75.000 euros a cargo de los Fondos FEDER o la pérdida de 168.000 euros para el cambio de caldera del Colegio Cervantes, ha apostillado la socialista.
Finalmente, el Grupo Municipal del PSOE municipal ha recordado que esta subvención se justifica en base a la Ley del Ruido de Castilla y León, que "establece la obligación de realizar mapas de ruido en los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes, con la finalidad principal de permitir la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica y la realización de predicciones globales, así como de adoptar planes de acción en materia de contaminación acústica, correspondientes a los ámbitos territoriales de los mapas de ruido".