Cuatro personas han fallecido este jueves como consecuencia del fuerte oleaje provocado por la borrasca Nelson. Se trata de un menor de 16 años que había caído al mar, y el adulto que intentó rescatarlo en Tarragona, y un hombre y una mujer que también cayeron a aguas de la costa asturiana.
Cerca de la playa del Miracle de Tarragona, las muertes se produjeron después de que un menor de 16 años cayese al mar y un adulto de 32 años saltase al agua para intentar rescatarlo, en medio de un fuerte oleaje.
Según han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil, el menor, de origen marroquí, formaba parte de un grupo de cuatro chicos de entre 15 y 17 años que estaba jugando en una zona de rocas junto a la playa del Miracle, desde donde según los primeros indicios ha caído fortuitamente al agua.
Un ciudadano alemán que pasaba por la zona con su pareja ha saltado al mar para intentar rescatarlo, si bien finalmente ambos han fallecido ahogados, arrastrados por las fuertes olas.
Los hechos han ocurrido sobre las 14:30 horas de este jueves y han provocado que se montase un amplio dispositivo de rescate del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo, de los Bomberos de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra.
Durante las labores de rescate, dos agentes de la unidad marítima de los Mossos, a bordo de una embarcación de la policía autonómica, han saltado al agua para intentar socorrer al menor y al adulto, aunque han tenido que ser rescatados, en su caso sanos y salvos, debido al fuerte oleaje.
Previamente, en una jornada de lluvias, fuerte viento y oleaje en España, en Asturias habían fallecido un turista en San Esteban de Pravia y una mujer de Cudillero tras caer al mar y ser arrastrados por las olas, que han alcanzado hasta los 8 metros de altura en el litoral cantábrico.
Se trata de un turista de nacionalidad inglesa que se había desplazado junto a su pareja para disfrutar de unos días de vacaciones en este concejo del Bajo Nalón, según ha señalado el alcalde de Muros, Celestino Novo, que se trasladó hasta el espigón para seguir las labores de rescate.
A menos de siete kilómetros, en el vecino concejo de Cudillero, el fuerte oleaje también dificultó el rescate de una mujer que al parecer fue arrastrada por una ola cuando se encontraba paseando por el puerto pesquero.
La mujer, que estaba siendo golpeada contra las rocas, fue rescatada inconsciente por una barca de pescadores, y aunque un equipo médico y la UVI móvil de Avilés trataron de reanimarla durante más de una hora, finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento.
La borrasca Nelson, prosigue EFE, ha provocado una inestabilidad meteorológica con lluvia intensa en muchos puntos de España, con vientos muy fuertes en amplias zonas del país, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y olas de hasta 8 metros en algunos puntos de la costa.
Las provincias más afectadas por el viento han sido Lleida, Girona, Huesca, Navarra, Cáceres, Badajoz, Toledo, Guadalajara, Cantabria, Zaragoza, Teruel, Córdoba, Sevilla, Huelva, Pontevedra, Orense, Álava, La Rioja, Murcia, y todas las de Castilla y León, con rachas muy fuertes de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
Protección Civil ha recomendado alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, y no ponerse en riesgo por querer captar fotos de las olas.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que continúe la inestabilidad generalizada en la mayor parte del país con el paso de sucesivos frentes atlánticos, circunstancia que ha coincidido con el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que se prevén 9,6 millones de desplazamientos.