El perdón marca el Sermón de las Siete Palabras de la Semana Santa de Ávila

Se ha suspendido el traslado del Santísimo Cristo de las Murallas a la iglesia de San Juan por la nevada caída este Viernes Santo

Carlos Jiménez
Viernes, 29, Marzo, 2024
Noticias 24 horas

La iglesia de San Juan Bautista ha sido el escenario elegido este año para llevar a cabo el Sermón de las Siete Palabras, uno de los actos religiosos programados este Viernes Santo dentro de la Semana Santa de Ávila.

Acompañado por las voces de la Camerata Abulense y ante un templo lleno de fieles, el padre franciscano Enrique Báscones Lezcano ha sido el orador de este año en un acto religioso que ha estado presidido por los estandartes de todas las hermandades abulenses, ubicados ante el retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista, situada en el caso histórico de la ciudad amurallada.

El Sermón de las Siete Palabras, que lleva celebrándose en la Semana Santa de la capital abulense desde 1992, no ha podido contar este Viernes Santo con la presencia del Santísimo Cristo de las Muralladas, talla anónimo de principios del siglo XVI que no ha podido ser trasladada desde la Catedral de El Salvador a la iglesia de San Juan Bautista por la nieve que ha estado cayendo desde primera hora de la mañana en Ávila.

Báscones Lezcano ha destacado la palabra "perdón" a lo largo del Sermón de las Siete Palabras, que "son el testimonio que resumen la vida de Jesús en la Cruz", haciendo un recorrido por las siete últimas frases pronunciadas por Jesús antes de su muerte: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen", "¡Mujer, ahí tienes a tu hijo! ¡Ahí tienes a tu madre!", "¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has desamparado?", "Tengo sed", "Todo está cumplido" y "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".

"Jesús fue traicionado por discípilos y amigos, llevado a los tribunales y condenado a muerte, siendo crucificado en la Cruz del Calvario", ha explicado el padre franciscano, tras destacar que "sólo dijo una palabra: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

Santo Entierro

Para el orador del Sermón de las Siete Palabras, "la primera palabra que sale de sus labios es perdón". "Jesús apela al corazón de Dios, fuente de perdón para todos, Cristo nos urge a perdonar a quienes nos han ofendido", ha añadido Báscones Lezcano.

Tras suspenderse el Vía Cucris, que se ha celebrado en el interior de la Catedral de El Salvador de Ávila, este Viernes Santo también tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro, un desfile procesional organizado por el Real Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro que saldrá a las 20 horas desde el principal templo de la capital abulense, si el tiempo lo permite.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS