El luto se suma al dolor de la Virgen en la Procesión de la Soledad

El desfile procesional ha salido este Sábado Santo a pesar de la lluvia en la ciudad de Ávila

Carlos Jiménez
Sábado, 30, Marzo, 2024
Noticias 24 horas

Mirando al cielo y a pesar de la amenaza de lluvia, las mujeres de la ciudad de Ávila, vestidas de riguroso luto, se han sumado este Sábado Santo al dolor de la Virgen por la muerte de su hijo en la cruz en la Procesión de la Soledad, un desfile procesional organizado por la damas de la cofradía del mismo nombre que han acompañado los pasos Nuestra Señora de la Soledad (1958, Eduardo Capa Sanchidrián) y la Cruz Desnuda (1993, realizada por miembros de la cofradía).

Esta procesión desfiló por primera vez la Semana Santa de Ávila en 1957, el mismo año en el que se creó esta hermandad, con una imagen de la Dolorosa cedida por la Cofradía de Las Angustias, aunque un año después adquirió la imagen de la Virgen María que se procesiona en la actualidad, Nuestra Señora de la Soledad, que desfila cada año junto al paso de la Santa Cruz tan sólo vestida con un sudario.

De dos en dos y vestidas con traje negro, mantilla española del mismo color y cruz de madera al pecho, las mujeres de La Soledad han partido a las 19 horas de la iglesia de San Pedro Apóstol y han recorrido la plaza de Santa Teresa, calle San Segundo, calle Tallistas, calle Arturo Duperier, avenida de Portugal, donde ha tenido lugar una oración ante el Cristo de los Ajusticiados en la Ermita del Humilladero, desde donde se dirigió nuevamente a la iglesia de San Pedro Apóstol por la calle San Segundo y plaza de Santa Teresa por la amenza de lluvia.

La procesión de la Soledad ha estado acompañada por los sonidos del tiempo de pasión de la Banda de Cornetas y Tambores Las Tres Caídas de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) a lo largo de todo el recorrido.

Curiosidades

Como curiosidades, cabe mencionar que el estandarte de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soleadad fue realizado en 1994 con el traje de luces del matador de toros Ignacio Martín y en el desfile procesional están presentes los cofrades de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría y las siete mujeres encapuchadas que portan los estandartes de los Siete Dolores de María.

Además, hace cinco años, se produjo una de las mayores modificaciones en la historia de esta Cofradía. La hermandad, que desde su fundación en 1958 había sido exclusivamente de mujeres, pasó a ser mixta por un cambio de estatutos que fue aprobado el día 26 de marzo de 2019 por el entonces obispo de la Diócesis de Ávila, José María Gil Tamayo.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS