El Área de Regeneración Urbana (ARU) La Cacharra-Seminario ha alcanzado los 1,7 millones de euros en ayudas concedidas a la rehabilitación y acondicionamiento de inmuebles en la zona norte de la ciudad de Ávila.
En la sexta convocatoria de ayudas, la última realizada hasta el momento, se han concedido una decena de subvenciones que han implicado mejoras en 34 viviendas, por una cuantía de 577.369,47 euros.
En este sentido, el Ayuntamiento de Ávila había solicitado la ampliación del número máximo de viviendas que se podían rehabilitar (154), de manera que ahora se permitirá llegar hasta las 300.
Así, en el conjunto de las seis convocatorias que se han desarrollado hasta el momento, se han realizado trabajos de mejora y rehabilitación en 158 viviendas, por un importe de 1.729.336,92 euros.
Estas viviendas se encuentran situadas en el área de actuación que comprende el ARU, entre la avenida de la Inmaculada y la calle Virgen de la Soterraña (Virgen de las Angustias, Virgen de Valsordo, Virgen de la Vega, Virgen de la Soterraña, avenida de la Inmaculada y calles Segovia y David Herrero).
Con un presupuesto global de 4,4 millones de euros, cofinanciados principalmente por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y el Gobierno de España, las actuaciones realizadas tienen que ver, principalmente, con cambio de cubiertas, sustitución de escaleras, separación de contadores, renovación de carpinterías y mobiliario, acondicionamiento y pintura de fachadas, sustitución de solados, mejoras en la accesibilidad, sustitución de fontanería y redes de agua, colocación de rampas, etcétera.
Entornos Virgen de las Angustias y San Pedro de Alcántara
Dentro de los trabajos comprendidos en el ARU La Cacharra-Seminario, se contempla también la intervención en espacios públicos, en los que se ha intervenido en la urbanización del entorno de la Cruyff Court, con un presupuesto cercano a 200.000 euros, y ya han comenzado también trabajos de reurbanización del entorno de las calles Virgen de las Angustias y San Pedro de Alcántara, que supondrán mejorar y acondicionar las redes de suministros y el pavimento de varias vías de la zona norte de la ciudad.
Con un presupuesto de 626.755,8 euros, la intervención ha comenzado en la calle Virgen de Valsordo, en el tramo comprendido entre la calle Luis Valero y la Cruyff Court, donde se realizarán trabajos de renovación de la red de saneamiento y también pavimentación.
En conjunto, se va a intervenir en varias vías, siendo la actuación principal en la calle Virgen de las Angustias, en el tramo comprendido entre las calles Luis Valero, David Herrero y Valladolid. Aquí, se va a renovar por completo la pavimentación, incluyendo aceras y pasos de peatones, zonas peatonales y rodadas, además de renovarse las redes de suministros.
Además, se realizarán trabajos de pavimentación y viarios en las calles San Pedro Alcántara y Virgen de Valsordo, en el tramo entre David Herrero y calle Valladolid, así como en David Herrero, entre Virgen de las Angustias y avenida de la Inmaculada.
Igualmente, el proyecto de actuación contempla intervenir en la mejora de la accesibilidad y reordenación de aparcamientos en la plaza denominada de La Cacharra y en los espacios libres de las calles Valladolid y San Pedro de Alcántara.
La intervención, en su conjunto, incluye también colocación de nuevo arbolado y tramos de pavimento drenante, combinado con zonas de césped natural, además de colocación de mobiliario urbano.
Oficina gestión ARU
De la misma forma, las actuaciones relacionadas con el ARU La Cacharra-Seminario incluyen el proceso de adjudicación de la oficina de gestión de esta área. El contrato se encuentra en periodo de licitación (la presentación de ofertas puede realizarse hasta el 19 de abril), con un precio base de 98.715,83 euros, y un periodo de vigencia hasta el año 2025.
La oficina de gestión dará continuidad a las tareas de información, asesoramiento, tramitación y gestión del ARU.