La comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha rechazado este lunes la enmienda de Por Ávila a los presupuestos de la Comunidad para la puesta en marcha de una Unidad de Ictus en el Complejo Asistencial de Ávila con los votos en contra del Partido Popular y VOX, a pesar de que estas formaciones dieron su apoyo a la propuesta en el Ayuntamiento de Ávila y en la Diputación Provincial. Se ha rechazado igualmente la construcción de un centro de salud y base de emergencias en Las Hervencias, la adquisición y distribución de desfibriladores externos semiautomáticos o la creación de centros de alta resolución en urgencias en zonas rurales.
El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha lamentado el voto en contra del PP y de VOX, que ha calificado de "incongruente" con su postura en las administraciones local y provincial, y ha asegurado que esta decisión "deja a los abulenses en una situación de discriminación con respecto al resto de castellanos y leoneses, que sí cuentan con ella".
Pascual ha asegurado que "los abulenses no se merecen ser menos ni más que nadie" y ha afirmado que seguirá "luchando por una sanidad igualitaria para la provincia" y, por ello, mantendrá la defensa de esta propuesta para su debate en pleno los próximos días 29 y 30 de abril.
Este martes se reanudarán las sesiones de la comisión de Economía y Hacienda para continuar con el debate de las enmiendas a los presupuestos para 2024.
Por la mañana Pedro Pascual defenderá diferentes propuestas para mantener en buen estado las carreteras comarcales, algo que considera "fundamental en una provincia como Ávila, atravesada por numerosos puertos de montaña, con muchas zonas rurales alejadas de los núcleos urbanos, con una orografía complicada y con una meteorología que, en los meses de invierno, dificulta mucho la circulación en determinadas zonas de la provincia".
Por la tarde será el turno de los proyectos que Por Ávila ha presentado a la Consejería de Educación, entre los que se encuentran la implantación de nuevos ciclos de grado superior en diferentes institutos de la provincia, la mejora en las instalaciones de algunos centros educativos o la adquisición del material necesario para comenzar a impartir en los centros escolares formación en reanimación cardiopulmonar.