El Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila ha sido el escenario elegido para la presentación del libro 'Los bancales en la provincia de Ávila', una obra conjunta de Jorge Mongil, Joaquín Navarro y José Carlos Sanz.
El diputado de Cultura, Javier González, y el director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, acompañados por el autor Jorge Mongil, ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Valladolid, han dado los detallles de esta nueva publicación que "nos habla de nuestra geografía marcada por una gran variedad de paisajes".
"Los bancales se han utilizado frecuentemente en nuestra provincia y constituyen un patrimonio rural tradicional que hay que proteger y conservar por sus valores y funciones", ha explicado Javier González, tras apuntar que el libro "contribuye a su conocimiento en cuanto su distribución, características, tipología y funcionamiento como agrosistema e hidrosistema".
Becada y editada por la Institución Gran Duque de Alba, la obra es una "interesante aportación al conocimiento del patrimonio rural tradicional de la provincia de Ávila", ha destacado Maximiliano Fernández, además de ser de "gran aplicación práctica y muy útil para responsables públicos, técnicos y propietarios particulares".
Colaboración interdisciplinar
Es un trabajo de equipo "fruto de la colaboración interdisciplinar entre dos ingenieros de montes y un arquitecto" que "nos permite conocer mejor una parte del territorio donde se ha sabido aprovechar las dificultades del terreno", ha añadido el presidente de la Institución Gran Duque de Alba.
En este sentido, Jorge Mongil ha explicado que los bancales o terrazas, como también se conocen, son unas "estructuras construidas en las laderas que consisten en una plataforma y su correspondiente talud de tierra o piedra que tienen como objetivo interceptar la lluvia y las correntías, un agua que se infiltra en la plataforma y permiten establecer cultivos agrícolas, pastizales y especies forestales".
"Los bancales son agrosistemas e hidrosistemas que permiten el cultivo en laderas con fuertes pendientes en zonas de montaña", ha señalado Jorge Mongil, tras añadir que "es estos lugales no se podría cultivar si no fuera por los bancales".