Es 23 de abril, Día de Castilla y León, y la Junta ha preparado una jornada con diversas actividades para celebrar este día en Ávila con activiades deportivas, gastronómicas, culturales y musicales.
La jornada ha comenzado a las 11:00 horas con una carrera y marcha popular con salida y llegada en la Delegación Territorial de la Junta, en la que han participado 1.000 personas en un recorrido de 4,6 kilómetros la carrera y 2,5 kilómetros la marcha. Esta actividad se hace en colaboración con Pronisa.
En ese sentido, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha aclarado que "aunque somos una capital de provincia, pero no la más numerosa, el entusiasmo en el día de la Comunidad ha llevado a cientos y cientos de personas a inscribirse en esta carrera".
"Es un día histórico porque es la primera vez que el día de la Comunidad se celebra en otros sitios que no sea Villalar y en Ávila está claro que va a ser un éxito", ha apuntado.
Los ganadores de la carrera han sido el abulense Diego Zazo Sáez, del Club Puente Romanillos (00:15:33 de marca), y la abulense Ana Álvarez Fernández con una marca de 00:19:39.
Hernández Herrero ha afirmado que "es un día para sertirse orgulloso de ser abulense, de sentirse orgulloso de sentirse castellano y leonés y es un día de reafirmación de nuestra identidad territorial".
A las 12:00 horas, ha habido un acto institucional en el templete del Jardín del recreo donde se ha hecho lectura del Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León los escolares abulenses Pedro Cornejo Pindado y Judith Salcedo San Segundo.
A las 12:15 horas ha sido la entrega de trofeos de la carrera popular.
Además, en el Jardín del Recreo, de 12:30 a 21:00 horas, se han dispuesto unas casetas donde trancurrirá una feria gastronómica, y las 13:00 horas, actuará el grupo de folclore 'Danzas Urdimbre'.
Para terminar la jornada festiva, a las 19:30 horas, tendrá lugar la actuación del DJ abulense Quique Av.