Cuidados paleativos y nefrología, a debate en Ávila
Jornadas de especialistas en la capital abulense
La sección de Servicios Públicos de UGT denuncia la situación "insostenible" que vive el servicio postal de Correos tanto en Ávila capital como en la provincia con falta de personal de cartería que provoca provoca que haya más de 8.000 cartas en el stock sin poderse repartir en la ciudad.
A la rueda de prensa han acudido José Carlos Pajares, secretario general de Srvicios Públicos de UGT (SPUGT), y Antonia Sánchez Pérez, secretaria de SPUGT en Correos.
Pajares ha recalcado que los problemas de Correos en la capital se originaron por "no contratar a nadie, aún teniendo bajas y jubilaciones en el personal".
"El problema está en que hay una estructura de jefaturas en Ávila, en la gerencia competente de Zona la territorial y en el Área concernida en el Centro Directivo, que tienen la competencia, la responsabilidad y la obligación de identificar el problema en su inicio y corregirlo antes de que llegue a esta situación que desborda la capacidad y sacrificio de los compañeros de reparto", ha comentado.
Y es que afirman que en Ávila capital la UR-1 (Unidad de Reparto número uno), la situación ha llegado al punto de que de los 25 carteros que debían formar la plantilla habitual de reparto, resultante de los 33 secciones que existían hasta hace poco y que se han ido reduciendo a 24, en estos momentos solamente hay 18 carteros para hacerse cargo del reparto en nuestra ciudad.
"Es decir, la cartería debe realizar el mismo trabajo con menos gente", ha añadido Antonia Sánchez Pérez.
Asimismo, ha puntualizado que "la política de Correos en nuestra ciudad consiste en acumular el trabajo de los compañeros/as que van jubilando o se encuentran en situación de incapacidad temporal a las trabajadores que se encuentran en activo. De tal modo que cada vez estos carteros acumulan y asumen más zonas en las que repartir el correo".
Y es que aclaran que Correos se excusa en que ha disminuido el número de cartas y envíos que se realizan, pero la realidad es que "no se puede medir la productividad solo por el número de envíos sino por el recorrido que ha de hacer el cartero".
Es por eso que desde el sindicato exigen una prestación del servicio postal universal con "un buen servicio público y un buen rendimiento público".
"Estaría bien que además de los estudios organizativos y de flujos de actividad postal, se añadieran estudios sobre la salud laboral de la plantilla de Ávila. La relación causa efecto entre la ineficiente organización postal y el absentismo laboral como consecuencia de la sobrecarga de trabajo y la presión psicológica a la que, en algunos casos, se somete a los compañeros", ha detallado Sánchez Pérez.
Además, destacan la situación "problemática" que vive Correos desde la provincia como consecuencia de la situación de carga laboral a la que se somete a los carteros rurales.
"En este caso se añade el problema de que estos trabajadores realizan el reparto en vehículos y por tanto tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico por culpa del estrés con el que han de trabajar. Y estos vehículos no tienen toda la seguridad que se debe: les falta la ITV a unos, otros no tienen ruedas de repuesto...", ha aclarado Sánchez Pérez.
Asimismo, ha detallado la situación en la población de Piedrahíta donde "entre otros problemas se añade el de la falta de montacargas por el que debe de subir todo el correo y paquetes para su clasificación. Correos tiene prohibido el uso de este montacargas y los trabajadores tienen que subir todo el peso del correo de forma manual por una escalera muy pendiente".