Trágico accidente en la provincia abulense. La sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León ha recibido una llamada a las 12'54 horas de este jueves en la que el llamante solicitaba asistencia para un escalador que había sufrido una caída mientras progresaba por la vía denominada Gollum, en el pico El Torozo, en Villarejo del Valle, en el provincia de Ávila.
El gestor del 1-1-2 realizaba inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias-Sacyl, que se encargaba de realizar una primera valoración e indicaba al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, que se encargaba de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el Grupo de Rescate y Salvamento, que salía con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
El Grupo de Rescate localizaba al escalador herido, a quien encontraba inconsciente en el segundo tramo de la vía de escalada, y una vez en tierra, la enfermera del Grupo de Rescate comenzaba a practicar maniobras de reanimación.
Mientras, el helicóptero volaba hasta el helipuerto de Puerto del Pico para recoger a los miembros del EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil, y les trasladaba hasta el lugar del incidente.
Finalmente, los sanitarios confirmaban el fallecimiento del montañero accidentado y el equipo del EREIM permanecía en el lugar para realizar in situ las diligencias correspondientes, y acudía el helicóptero de Guardia Civil para realizar la extracción de la víctima.
El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León evacuaba a la persona que acompañaba al escalador, a quien se trasladaba hasta un lugar seguro.