Magia este domingo con el musical 'Un hogar con Encanto'
Tendrá lugar este domingo, 24 de noviembre, en el Teatro Santo Tomás
SOS de la Banda Municipal de Música de Ávila. Los recortes incluidos en los Presupuestos del Ayuntamiento de la capital abulense para 2024 han puesto en serio riesgo la continuidad de la agrupación municipal, tal y como han denunciado este viernes, jornada en la que varios de sus miembros han acudido al Pleno correspondiente al mes de abril para hacer visible su delicada situación.
La Banda Municipal de Música de Ávila tenía pensado hacer un redoble a las puertas del Consistorio de la ciudad amurallada, que no han llevado a cabo ante la advertencia de Policía Local de posibles denuncias por carecer de permiso para realizarlo al no haberlo comunicado, lo que no ha impedido dejar constancia su denuncia.
"De 50.000 a 40.000, de 40.000 a 33.000 y de 33.000 a 11.000 euros". Este el descenso de la subvención del Ayuntamiento de Ávila que ha sufrido la agrupación musical municipal en los últimos años, ha explicado su presidenta, Victoria García, quien ha recordado que "durante la pandemia renunciamos a percibir 80.000 euros porque era lo que tocaba en esos momentos tan difíciles".
A pesar de este gesto, tras la pandemia de Covid "no se volvió a la situación anterior", un presupuesto que, tras unos recortes que han dejado en 11.000 euros la ayuda municipal a la Banda de Música, "no hay suficiente ni para tres meses", ya que tienen que hacer frente a diferentes gastos como suministros, sueldos, reposición y mantenimiento de instrumentos o gestoría.
Compuesta por tres profesores, un directos, 45 músicos y 30 alumnos, la Banda de Música Municipal de Ávila ha pedido a la gestoría que "prepare los finiquitos" porque su supervivencia con el actual presupuesto es "inviable", ha señalado su presidenta.
"Haremos la procesión de San Segundo por un caché que no es el de la banda pero es nuestro patrón y son nuestros vecinos", ha declarado Victoria García, tras añadir que "es poco viable la continuidad de la banda si las instituciones no se implican económicamente".
Además, la falta de presupuesto ha parado los actos programados para celebrar el 30 aniversario de la Banda Municipal de Música de Ávila, entre los que se encontraban grabar un CD, hacer camisetas y pulseras comemorativas del hito o los actos programados para la festividad de Santa Cecilia.
El presidente de la Diputación provincial, Carlos García, ha abordado este viernes la situación de la Banda de Música de Ávila para cargar contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.
García ha asegurado que "culpar de arreglar una calle a méritos propios y de todo aquello que recortan, subvenciones al Tercer Sector y asociaciones culturales incluidas, a los demás, es la doctrina típica de una política oportunista, de falta de planificación y previsión, y sobre todo demagoga".
En este sentido, García ha señalado que "escucharemos a la Banda de Música de Ávila igual que a todas las bandas", y ha pedido "seriedad" al Consistorio de la capital, subrayando que "hay muchísimas partidas en el presupuesto del Ayuntamiento de Ávila para haber reequilibrado, incluidas partidas que afectan a sus salarios, para no recortar en cerca de un 70% las ayudas a asociaciones que han pasado también por este torreón como es el Tercer Sector o asociaciones culturales".
Foto: Carlos Jiménez.