El Grupo Provincial de Vox en la Diputación de Ávila presentará en el Pleno de la Diputación de Ávila del próximo lunes 29 de abril, una moción para abordar la problemática en la provincia abulense relacionada con la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
La moción, impulsada por Fernando Toribio Carrera, portavoz del Grupo Provincial de Vox, destaca la preocupación por el aumento de ataques de lobos y los crecientes conflictos en el medio rural, especialmente en la provincia de Ávila. Según datos proporcionados por la Junta de Castilla y León, en 2023 se registraron más de 1.400 ataques de lobos, con la consecuente muerte de más de 1.600 reses. Estas cifras representan un aumento del 186% y 153%, respectivamente, en comparación con los datos de 2015.
Toribio Carrera ha expresado la "necesidad urgente" de adoptar medidas para proteger a los ganaderos y garantizar el equilibrio entre la actividad económica en el medio rural y la conservación de la especie. Para el portavoz de Vox, la coexistencia entre lobos y actividad ganadera en Ávila requiere de "acciones urgentes para garantizar la sostenibilidad económica del medio rural ya que los constantes ataques de lobos generan pérdidas económicas significativas en el medio rural abulense y un daño moral irreparable a nuestros ganaderos".
Por ello, el Grupo Provincial de la formación de derechas pedirá que la Diputación de Ávila solicite al Gobierno de España la exclusión del lobo del LESPRE y la elaboración de un Plan Nacional del Lobo que incluya medidas de control cinegético, un censo actualizado, guías de prevención de ataques y un sistema de compensaciones justas para los ganaderos.
Instituciones europeas
Además, Toribio Carrera instará al Gobierno de España a promover la modificación de la Directiva 92/43/CEE del Consejo ante las instituciones europeas para permitir el control del lobo en todo el territorio nacional.
El Grupo Provincial de Vox en la Diputación de Ávila espera que esta moción "sea acogida con la seriedad y la urgencia que la situación demanda, y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la viabilidad de la actividad ganadera en el medio rural".