"Si es bueno para Ávila, es bueno para Vox". Si hubiera que elegir la frase más famosa en lo que se lleva de legislatura en el Ayuntamiento de la capital abulense, sería ésta, pronunciada en multitud de ocasiones por el portavoz municipal de la formación de derechas, José Manuel Lorenzo Serapio, una expresión que, con sus diferentes adaptaciones, ha sido la gran protagonista del Pleno Corporativo celebrado este viernes, una sesión correspondiente al mes de abril en la que se han aprobado cinco de las siete mociones presentadas por los distintos grupos políticos.
Las dos mociones del Grupo Municipal de Vox han sido las dos primeras en generar debate. En sus intervenciones para el debate de las dos propuestas de la formación de derechas, los portavoces municipales José Ramón Budiño (Por Ávila), Jorge Pato (Partido Popular) y Eva Arias (PSOE) han criticado la "falta de trabajo" en las mociones que presenta Vox, comentarios que se repiten de sesiones anteriores.
El Pleno ha rechazado, con los votos contrarios de Por Ávila y PSOE, a favor de Vox y la abstención de PP, la moción de la formación de derechas para cubrir la fachada de los edificios deteriorados del centro histórico con lonas decorativas o similares, al no aclarar Lorenzo Serapio los fondos, a través de subvenciones de la Junta de Castilla y León, que sustentarían esta medida, y se ha acordado retirar para su debate en la Comisión Informativa de Urbanismo la otra moción en la que solicitaba el cierre de una parcela en la calle Carmen Conde.
Con los votos a favor de los grupos municipales Por Ávila y Socialista y la abstención de los grupos Popular y Vox, el Pleno ha aprobado la moción presentada por Por Ávila para desbloquear un proyecto que permitiría descongestionar los centros de salud de Ávila Estación y Ávila Norte y, de esta forma, proporcionar una mejor atención, con menor tiempo de espera, a los abulenses.
Parque de Bomberos
Los concejales del Ayuntamiento de Ávila también han aprobado, por unanimidad de todas las formaciones, una moción del Grupo Socialista para intervenir en la mejora de la seguridad vial en el entorno del parque de bomberos, donde se instalará la señalización oportuna próximamente. Igualmente, se ha aprobado, con los votos a favor de los grupos Por Ávila, Popular y Socialista y la abstención de Vox, una propuesta socialista para mejorar la formación continuada del personal municipal a mayores de la que ya se realiza con planes de formación existentes y mediante el acuerdo con los representantes de los trabajadores en la Mesa General de Negociación del Consistorio de la ciudad amurallada.
El Pleno correspondiente al mes de abril también ha dado luz verde a una moción transaccional propuesta por el Grupo Socialista a una moción del Grupo Popular para analizar el convenio con la Junta de Semana Santa que permita repartir el 33 por ciento del importe de la subvención anual entre las 14 cofradías penitenciales de la capital abulense. Esta cuestión, a la que ha respondido la Junta de Semana Santa por escrito, alegando que la propuesta iría contra sus estatutos, se estudiará en la Comisión Mixta del Convenio, integrada por dos representantes del Ayuntamiento de Ávila y dos representantes de la Junta de Semana Santa.
Además, se ha rechazado, con los votos en contra de los concejales de Por Ávila, la abstención de los ediles del PSOE y los votos a favor de PP y Vox, una moción del Grupo Popular para elaborar un catálogo de puntos de luz del alumbrado público de los barrios anexionados fuera de servicio y destinar, de forma prioritaria, la partida destinada a los barrios anexionados del presupuesto anual a paliar esta situación. La propuesta ha sido rechazada al considerar que no se ha hablado con los alcaldes pedáneos para presentar, dado que existen otras prioridades en los barrios.
Ampliación Vicolozano
Pero no sólo ha habido mociones en el Pleno Ordinario celebrado hoy. se ha aprobado el Plan de Acción Local de Agenda Urbana de la Ciudad de Ávila, que actualiza el que ya existía con el objeto de poder optar a nuevos fondos europeos. También se han aprobado de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales para este año, además de darse cuenta de la liquidación del Presupuesto municipal del ejercicio 2023.
Asimismo, se ha dado el visto bueno al convenio con la Junta de Castilla y León que permitirá desarrollar el polígono de Vicolozano en 700.000 metros cuadrados. A través de este convenio, el Consistorio de la capital abulense cederá 140.000 metros cuadrados de suelo a la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), entidad pública de la Junta de Castilla y León, que se encargará del desarrollo urbanístico del terreno.
Englobado en el Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno, el convenio, que tendrá que ser aprobado por el Pleno municipal, responde al plan regional de ámbito territorial que el pasado mes de marzo aprobó la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la Unidad de Actuación 3 (UA3) del sector PP 19 Vicolozano II, cuyo objetivo es aumentar la disponibilidad de suelo público para destinarlo a actividades productivas y empresariales en Ávila. A través de este plan, se habilita la ejecución de la UA3, un ámbito de uso industrial de superficie cercana a las 70 hectáreas y con capacidad para acoger hasta 278.774,44 metros cuadrados de nuevos usos productivos.
Con la petición del Grupo Municipal del PP sobre un acta relativo a un asunto de eficiencia energética, tal y como ha explicado el portavoz popular Jorge Pato en el turno de ruegos y preguntas, y la lectura de las víctimas por violencia de género en España desde la última sesión celebrada, que en este caso ha sido de una mujer, ha finalizado el Pleno del Ayuntamiento de Ávila correspondiente al mes de abril.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.