La portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Senado, Alicia García, ha presentado una moción en el registro de la Cámara Alta en la que insta al Gobierno a recuperar la ciudad de Ávila como sede única de las pruebas físicas de acceso a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía y sede subsidiaria de las demás pruebas.
La portavoz popular acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "relegar a Ávila, por tercer año consecutivo, de la mayor parte de las pruebas de acceso a la Policía Nacional", ya que las pruebas se han realizado fuera de la ciudad en su mayor parte.
"El arrinconamiento y ninguneo a Ávila es constante", ha denunciado.
Así, Alicia García expone que, en la convocatoria celebrada el pasado 13 de abril, el 94 % de los aspirantes a policía, realizaron la prueba teórica en otros puntos del territorio nacional.
"De los 19.000 inscritos para las pruebas de acceso, sólo 1.072 opositores lo hicieron en Ávila",ha puntualizado.
Además, destaca que, en la convocatoria de noviembre de 2023, sólo 5.000 de los 37.000 inscritos para realizar las pruebas de acceso lo hicieron en las instalaciones de Ávila, ya que el Ministerio del Interior estableció hasta catorce sedes en distintos puntos del país.
La portavoz del GPP afirma que, aunque "esta descentralización de las pruebas tuvo sentido durante la pandemia para facilitar el acceso de los aspirantes y evitar contagios, ahora carece de cualquier justificación cuando Ávila es el centro neurálgico de la formación policial en España".
"No tiene sentido que el Gobierno no vuelva a centralizar estas pruebas en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, tal y como vino ocurriendo entre los años 2013 y 2020 gracias a los gobiernos del Partido Popular", ha recordado la senadora abulense.
Alicia García lamenta que la multiplicidad de sedes "esté privando a la ciudad del gran impacto económico que suponía acoger a tantos miles de opositores, especialmente para sectores como la hostelería, los servicios, el comercio y los alojamientos, que han dejado de obtener una importante fuente de ingresos".
En este sentido, rememora que, antes de 2020, "las pruebas físicas de acceso a la Policía eran un recurso de primer nivel para la hostelería abulense en los meses de otoño e invierno, que llegaba a colgar el cartel de completo durante las jornadas de los exámenes".