Impiden la participación de la Banda de Ávila en la Procesión de San Segundo

Llegaron a colocarse para encabezar la comitiva tras ofrecerse a la cofradía para actuar gratis

Javier Ruiz-Ayúcar
Jueves, 02, Mayo, 2024
ActualidadNoticias 24 horas

La procesión de San Segundo de este jueves ha dejado una triste anécdota con el desalojo de la Banda de Música 'Ciudad de Ávila' de la comitiva procesional cuando estaba colocada ya para encabezarla.

La sorpresa para todos los abulenses que esperaban el comienzo de la procesión a las puertas de la Catedral era ver allí a una treintena de miembros uniformados, y con sus instrumentos, de la Banda de Música de Ávila, puesto que el martes se había conocido que finalmente esta agrupación no colaboraría en la procesión del santo Patrón tras comunicar el Ayuntamiento que no contaría con ellos.

La presidenta de la Banda, María Victoria García, explicaba allí que la agrupación no se resignaba a no tocar el día del Patrón y se habían ofrecido a la cofradía de San Segundo para acompañarles aunque fuera de forma gratuita, dado que el Ayuntamiento no había podido sufragar ni siquiera lo pactado, 600 euros que suponían la mitad del caché habitual de la Banda de Música de Ávila.

Cuando todo estaba dispuesto para el comienzo de la procesión, la Policía Local se dirigía a los responsables de la Banda de Ávila para comunicarles que su participación no estaba autorizada y que debían retirarse, lo que provocaba un gran desconcierto tanto entre los miembros de la agrupación como entre los abulenses que se congregaban allí para ver el desfile.

Los miembros de la Banda de Música 'Ciudad de Ávila' se retiraron y se mantuvieron en un lateral de la calzada en la Plaza de la Catedral desde donde, junto a los abulenses que habían presenciado la situación, abuchearon y corearon la palabra 'Música' al paso de los integrantes del Gobierno Municipal.

Además, la cofradía de San Segundo permitió a la Banda portar la imagen del santo en la bajada por la calle Vallespín desde el Mercado Chico, una decisión que aplaudió el público abulense allí congregado ante la incredulidad, según informa Ical, del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

La procesión de San Segundo iba a ser la última actuación, tras 30 años de historia, de la Banda de Música 'Ciudad de Ávila' ya que ha anunciado su desaparición por falta de financiación municipal.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS