Barbón defiende una reforma consensuada de la Constitución en Cebreros
El presidente del principado de Asturias ha apuntado que la Carta Marga "no es algo inmutable"
El teatro se convierte, un año más por estas fechas, durante los sábados de los meses de mayo y junio, en una cita ineludible para todos los barcenses y convecinos de los pueblos de la comarca aficionados al espectáculo teatral.
"¡Arriba el telón!" Con estas palabras ha declarado abierto el Certamen Lagasca de teatro aficionado la alcaldesa de El Barco de Ávila, Pilar Araoz, que ha dirigido unas palabras al público asistente reiterando el apoyo del ayuntamiento barcense al Certamen y agradeciendo el esfuerzo de todos los que lo hacen posible, desde las casas patrocinadoras al director del mismo y de la Compañía Lagasca, José Antonio Jiménez, así como a la Diputación de Ávila, a los grupos participantes y por supuesto, al público, del que ha dicho que sin él, nada de esto sería posible, agradeciendo su presencia masiva en cada representación y el espectacular apoyo que siempre brinda a su propio grupo, Compañía Lagasca, como se ha podido comprobar esta noche, en que se ha colgado el cartel de 'No hay billetes'.
Cedió la palabra al director del Certamen, José Antonio Jiménez, que ha recordado la ilusión con la que se comenzó a celebrar este encuentro teatral hace diecisiete años, aunque también las dudas sobre el recorrido que tendría, y que ahora que llega a su XVII edición se ha visto que ha sido todo un éxito, con 126 peticiones de participación desde todas las comunidades de España, incluidas las Islas Canarias, desde las que hay gran interés en participar a pesar del esfuerzo que venir desde allí significa para un grupo de teatro aficionado. También recalcó el director que este año vienen a este reconocido Certamen los grupos más punteros de España, con montajes espectaculares, como se podrá ver a lo largo de estos dos meses de teatro.
Después de esta presentación, la Compañía Lagasca puso en escena, bajo la dirección del mismo José Antonio Jiménez, la comedia de Darío Fo 'No hay ladrón que por bien no venga', con la que se abría, fuera de concurso, esta XVII edición del Certamen Lagasca.
El público ha disfrutado enormemente con la puesta en escena de esta comedia de enredo en la que siete personajes sacan a relucir la hipocresía que puede llegar a resultar de las relaciones de pareja. El robo frustrado en el interior de una casa da pie a una serie de situaciones muy divertidas, con tres matrimonios de por medio, en los que la fidelidad no parece ser su punto fuerte. Jaime Carrasco como el ladrón Negrillo y Josefina Sánchez como su mujer, han realizado un trabajo excelente, al igual que Raúl Zapatero y Carmen Casado, que han representado con gran solvencia los papeles de los infieles Enrique y su mujer Ana, que se engañan entre sí con otra de las parejas, la formada por Linda y Antonio, a los que dan vida en un trabajo estupendo, Isabel Luna y José Luis Gutiérrez. Julia García da vida a un último ladrón, que acaba por cerrar el círculo de los infieles amantes.
El público barcense ha aplaudido largamente esta divertida comedia y el estupendo trabajo de sus actores, que les ha hecho pasar una inolvidable noche de teatro, preludio de las otras seis representaciones, éstas ya concursando, y de la Gala final de entrega de premios, prevista para el día 22 de junio.
El próximo sábado día 11 de mayo, se abrirá la fase de concurso con la puesta en escena de la comedia Los Palomos, de Alfonso Paso, que llevará a cabo el grupo madrileño de Becerril de la Sierra, Compañía Serrana de Comedias.