Reconocimiento a quienes trabajan por una sociedad más justa y solidaria
El sindicato UGT ha entregado XIX Distinciones Pablo Iglesias en Ávila
El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido a la Junta que "no confunda" a los abulenses con "declaraciones ambiguas" sobre la unidad de ictus, puesto que se trata de un "deseo general" de la sociedad y una "necesidad".
Por ello, y coincidiendo con el Pleno en el que se ha debatido el informe del Procurador del Común del año 2023, Pascual ha pedido al equipo de Gobierno que atienda esta petición por parte de los abulenses. Pascual ha realizado estas declaraciones a raíz de la comparecencia del delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, en la que afirmaba que, en un futuro, se pondría en marcha una unidad de ictus, pero sin mencionar plazos y, ha explicado, tras haber rechazado una enmienda de Por Ávila para incluir en los presupuestos una partida para ello.
El procurador abulense ha recordado, además, que la propuesta de poner en marcha una unidad de ictus en el Complejo Asistencial ya ha sido apoyada por todos los grupos en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación provincial, por lo que ha pedido a la Junta que atienda esta petición.
Durante la sesión plenaria de la mañana de este martes, Pedro Pascual también ha demandado "unidad" y "diálogo" entre los grupos políticos con representación parlamentaria para llegar a un acuerdo para renovar esta institución, dependiente de la Comunidad y cuyo mandato se encuentra prorrogado desde octubre de 2022. Sobre la misma, el procurador abulense ha destacado la labor "fundamental" que realiza la institución, como cauce para atender las quejas de los ciudadanos y darles traslado a las diferentes Administraciones.
Además, ha señalado que el Procurador del Común constituye un "termómetro" que mide "a la perfección" las preocupaciones de los ciudadanos y así, en función de las mismas, orientar las políticas de la Comunidad. Además, Pedro Pascual también se ha referido a otras dos instituciones propias de la Comunidad, el Consejo de Cuentas y el Consejo Consultivo, cuya renovación también está pendiente.