Cesvimap patenta un sistema de airbag para patinetes

El sistema tiene difícil llegada al mercado

Carlos Jiménez
Jueves, 09, Mayo, 2024
Noticias 24 horas

El Centro de Experimentación Vial de Mapfre (CESVIMAP) ha patentado un sistema de airbag para patinetes eléctricos, con difícil llegada al mercado, teniendo en cuenta que su precio puede ser superior al del propio vehículo.

El responsable de Investigación de CESVIMAP, Pablo López, ha explicado este miércoles a los periodistas, tal y como recoge EFE, cómo desde este laboratorio de innovación de Mapfre se han realizado pruebas llegando a patentar un sistema de seguridad incluido en la tija del patinete, que en caso de necesidad se activa para proteger el pecho.

Durante una visita a las instalaciones de CESVIMAP en Ávila, donde trabajan 120 personas, López ha reconocido que se trata de un sistema que es "muy difícil que llegue al mercado, dado que ese airbag puede llegar a tener más valor que el propio patinete en algunos casos".

En este contexto, ha explicado que el patinete eléctrico supone "un cambio de concepto diferente", ya que si "un motociclista está poco protegido a la hora de un accidente, en el patinete menos, porque además todavía no existe la cultura de tener un equipamiento que me proteja: un mono, una rodillera, un casco, etcétera".

"El patinete en sí, es un elemento muy rígido, que apenas sufre daños en un siniestro. Es un vehículo con unas ruedas que no tienen el agarre que tienen las ruedas de otros vehículos y, por tanto, es muy susceptible de estar sometido a riesgo de accidente", ha explicado López.

Pruebas

En este contexto, CESVIMAP ha realizado pruebas y ha patentado un sistema de un airbag "introducido en la propia tija del patinete, que se activa a la hora de la detección y, al menos, protege la parte del pecho del ocupante del patinete".

No obstante, el responsable de Investigación de CESVIMAP ha admitido que "hay mucho por recorrer", al tiempo que ha reclamado la "colaboración de las administraciones".

"Sabemos que hoy ya todo el mundo está convergiendo, ya hay cierta prohibición de que no vayan los patinetes por las aceras, pero hace un año o dos años era un poco caótico", ha argumentado Pablo López, antes de reconocer las dificultades para su aplicación, debido a su precio, informa EFE.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS