Cruz Roja Española ha conmemorado su Día Mundial en Ávila con varias acciones. E el auditorio municipal de San Francisco ha presentado el Balance de actividad de 2023 y se ha iluminado de rojo los Cuatro Postes de la capital abulense, así como otros monumentos de los principales municipios de la provincia abulense.
Durante el año 2023, Cruz Roja en Ávila atendió a un total de 12.125 personas en todos los programas que desarrolla la red que conforman las diez Asambleas Comarcales, que han permitido realizar actividad en un total de 164 municipios de la provincia abulense. Esta cifra de personas atendidas es similar a la de los años anteriores. De ellas, casi el 60 por ciento fueron mujeres. En total, la Organización Humanitaria llevó a cabo durante esos 12 meses más de 43.000 intervenciones con las personas que han acudido a Cruz Roja buscando orientación y ayuda.
Alcanzar estas cifras fue posible gracias al apoyo del voluntariado, de los socios y donantes y de las diversas entidades y administraciones públicas con las que trabaja Cruz Roja. En concreto, el número de personas voluntarias ascendió al final de 2023 a 1.050 personas de todas las edades, una gran mayoría mujeres, el 66 por ciento del total. La edad media de los voluntarios es de 46 años y su procedencia es muy variada. Además de española, también hay una mayoría colombiana, venezolana, peruana y argentina.
Otro de los pilares fundamentales de Cruz Roja en Ávila son las personas socias. El año pasado acabó casi con 4.800 personas socias, que colaboraron con sus aportaciones a sustentar la organización humanitaria, junto a donantes, administraciones como el Fondo Social Europeo, la Junta de Castilla y León, diversos ministerios del Gobierno de España y ayuntamientos de varias localidades y entidades como Caixabank, Caixa, Libera o Fundación Ávila. Estas colaboraciones son esenciales en el desarrollo de la labor diaria de la Organización Humanitaria.
Un claro ejemplo lo encontramos en el Plan de Empleo de Cruz Roja en Ávila, con el que el año pasado colaboraron un total de 80 empresas abulenses. En este sentido hay que resaltar que esta área atendió en 2023 a un total de 1.052 personas, de ellas 120 consiguieron un total de 139 contratos.
Intervención
Otra de las áreas fundamentales es la de Inclusión social, en la que se desarrollan programas que apoyan a las personas que se encuentran en una situación complicada. En 2023, 2.978 personas de las que atendió Cruz Roja en Ávila se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad y en este caso también la mayoría eran mujeres. Cruz Roja en Ávila entregó el año pasado ayuda valorada en un total de 167.000 euros entre alimentos, gafas, audífonos, medicamentos, libros, pago de alquiler, suministros, electrodomésticos, menaje, salud bucodental, menaje, kit de eficiencia energética y rehabilitación de viviendas a las personas en situación de extrema vulnerabilidad.
También se atendió a un gran porcentaje de mujeres en los programas de mayores que se llevan a cabo en todas las Asambleas Comarcales de Ávila. Programas que sobre todo luchan contra la soledad no deseada, que permiten prestar material de apoyo para prolongar la vida en el domicilio, como sillas de ruedas o muletas, programas que intenta frenar el deterioro cognitivo, cuidar y atender a las personas que son cuidadoras o apoyar a las familias con transporte adaptado. En el grupo de personas usuarias mayores, la mayoría son mujeres. En total participan en estos programas 2.397 mujeres y 780 hombres, es decir, el 75 por ciento son mujeres.
Otro de los colectivos con los que trabaja la Organización Humanitaria son los inmigrantes y los solicitantes de asilo. En materia de inmigración, se atendió el pasado año a 335 personas inmigrantes, sobre todo personas que proceden de Colombia y Venezuela. Durante esos 12 meses, se produjo un aumento muy importante de las personas procedentes de Perú. Cada vez llegan a Cruz Roja más familias extensas y en algunos casos las personas que recurren a Cruz Roja se encuentran en situación de calle, lo que obliga a incrementar la coordinación externa con otras entidades para poder buscar una respuesta a las necesidades de estas personas.
En relación al Sistema de Acogida de Protección Internacional, de los 208 solicitantes que se acercaron a Cruz Roja en Ávila, a finales de 2023 estaban dentro del programa 194. El resto hasta llegar a la cifra total solo solicitaron información, no entrar en el programa. Las personas a las que se da apoyo desde el sistema de acogida son mayoritariamente de Colombia, seguidas de Ucrania, Venezuela y Perú. Dentro de este programa, el año pasado Cruz Roja en Ávila colaboró con el Ministerio de Inclusión, ante la crisis migratoria de Canarias, con la acogida urgente de nueve personas procedentes de Senegal y Gambia.
Por otra parte, la Crisis Ucrania ya no necesitó tanto apoyo como en años anteriores, pero Cruz Roja en Ávila siguió tendiendo su mano a personas de origen ucraniano fuera del Sistema de Acogida en distintos puntos de la provincia. Dentro del programa en este momento hay once personas, de cuatro familias, en segunda fase y tres personas en acogida temporal. Todas estas personas que llegan a España porque su vida corre peligro, cada vez se enfrentan a mayores dificultades y el desconocimiento del funcionamiento de la administración pública hace que corran peligro de sufrir tipos o ser víctimas de delitos.
También este último año se ha detectado una demora considerable a la hora de realizar tramitaciones básicas, por ello la orientación social y jurídica resulta de vital importancia en estos casos.
Además, el año pasado Cruz Roja desarrolló sus programas habituales. En Salud y Medio Ambiente continuó la sensibilización y el cuidado de la población. En Infancia siguió con su actividad el programa de Acogimiento Familiar y en Socorros y Emergencias los ERBES y ERIES se activó cuando fue necesario, al igual que los Servicios preventivos que se solicitaron. A
También, en 2023 Cruz Roja en Ávila siguió desarrollando el Plan Reacciona y con el Reto 1213, España despoblada, con el que se llegó a realizar actividad a un gran número de municipios de menos de 100 habitantes. Reto 1213 que sigue adelante este año, ahora con municipios de más 5.000 habitantes. El papel de Cruz Roja Juventud en Ávila también es destacable, ya que desarrollaron programas tan importantes como Infancia Hospitalizada en el hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, Educación para la salud, Prevención de conductas violentas o Promoción del Éxito Escolar.