El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital abulense ha puesto el foco en los servicios sociales en la jornada de este jueves, un área municipal, dirigido por la edil Paloma del Nogal, con "baja prestación" por parte del equipo de Gobierno de Por Ávila, ha denunciado la portavoz socialista, Eva Arias, quien ha recordado la abtención de su partido para sacar adelante la tasa de basuras con el objetivo de dotar con más presupuesto la ayuda a domicilio.
"Las listas de espera, mes tras mes, siguen creciendo", ha explicado Eva Arias, tras apuntar que Por Ávila "no busca ninguna solución a esta situación, dando las largas constantemente a unos y a otros". "A día de hoy, 57 personas están en la lista de espera de ayuda a domicilio, 25 para una ampliación de horas y 32 para nuevas altas, y otras 297 están pendientes de una valoración", ha dicho.
La portavoz socialista ha recordado la moción del PSOE, presentada en el Pleno correspondiente al mes de marzo y aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales, para crear una Mesa de Coordinación del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo pliego caduda en el año 2025: "Les queda menos de un año para crear la mesa y elaborar a posteriori el nuevo pliego".
"El tiempo se les sigue echando encima, esta ciudad no puede vivir de promesas incumplidas, todo lo hacen con prisa", ha añadido Eva Arias.
Ayuda de emergencia
En cuanto a la lista de espera para percibir la ayuda de emergencia, contaba con 39 personas a fecha de 31 de marzo. "Ni la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular y por la ultraderecha de Vox, ni Por Ávila han hecho los deberes", ha destacado la edil socialista Julia Jiménez, quien ha puesto en valor la subida de un 22 al 45 por ciento de la aportación que hace el Gobierno de España a la Ley de Dependencia.
"¿Dónde está el dinero José Francisco Hernández Herrero?", se ha preguntado la concejala socialista, tras denunciar que "24 millones de euros no se han utilizado para lo que estaban destinados" y pedir al Partido Popular que, tras 40 años gobernando a nivel local y regional, "no nos tomen el pelo a los ciudadanos de Ávila".
Por último, Julia Jiménez ha denunciado el movimiento de 125.000 euros de la partida destinada a servicios sociales a la plataforma agroalimentaria llevada a cabo por el equipo de Gobierno de Por Ávila. "Que se pongan las pilas, que se pongan a trabajar y que dejen de echar balones fuera y la culpa a la oposición", ha señalado, tras añadir que "el dinero de la dependencia es para los dependientes".
Foto: Carlos Jiménez.