La fábrica que MARS tiene en el municipio abulense de Arévalo (8.000 habitantes) ha conmemorado sus bodas de plata duplicando su producción y la plantilla, a partir de una inversión de 50 millones de euros por parte de esta multinacional fabricante de alimentos para mascotas, recoge EFE.
Esta celebración ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha agradecido a los directivos de la compañía la apuesta que en su día realizó por la capital de la comarca de La Moraña, al norte de la provincia abulense.
Este acto ha servido para oficializar la apertura de la segunda línea de producción de esta planta, lo que permitirá duplicar su producción en los próximos 18 meses, pasando de las 35.000 toneladas de alimento húmedo para mascotas en 2023, a las 45.000 que se estima para este ejercicio, antes de llegar al objetivo de 70.000.
Y todo ello, generando el menor impacto posible en el entorno, fruto de una inversión de 50 millones de euros, que se han destinado, entre otras cosas, a implementar una tecnología puntera y a digitalizar procesos, haciendo más eficiente el proceso productivo.
Apuesta sostenibilidad
En este sentido, el director general de MARS Iberia, James Hunka, ha destacado la apuesta de la compañía por la "sostenibilidad", algo que se ha traducido en que la fábrica arevalense ha logrado que desde 2021 al primer trimestre de 2024 se haya reducido el consumo de energía por tonelada en un 17 por ciento y en un 25,5 por ciento el consumo de agua.
Esta apuesta por la sostenibilidad, se ha producido en paralelo a la de la producción, que se duplicará en el plazo de año y medio, y a la del empleo, que ha pasado en dos años de 125 a 219 empleados, según ha puesto de relieve el presidente de la Junta.
A estos empleos directos, se suman los indirectos, ya que esta fábrica se apoya en proveedores locales para obtener la materia prima con la que elabora las bolsitas de comida húmeda para animales que salen de esta factoría.
Además, el 90 por ciento de las materias primas que se utilizan en el proceso proceden de Castilla y León, junto a otras que se emplean en la producción de alimentos para mascotas de las marcas como Pedigree, Whiskas y Cesar, entre otras.
Durante la celebración de los 25 años de la presencia de MARS en Arévalo, el alcalde de la localidad, Vidal Galicia, ha destacado este "importante hito" para el municipio, al tiempo que ha tenido un recuerdo para los directivos de la empresa y los responsables municipales que hace un cuarto de siglo hicieron posible la ubicación de esta fábrica en la capital morañega
Por su parte, James Hunka, ha subrayado la importancia de esta planta para esta multinacional que, globalmente, se apoya en un plan de acción que buscar conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor en 2050.
Plan de acción
Como parte de su plan de acción de sostenibilidad, MARS está invirtiendo más de mil millones de dólares en los próximos tres años en todo el mundo y continuará destinando recursos financieros según sea necesario hasta que se logre el objetivo 'Cero Emisiones Netas'.
En este sentido, el director general de MARS Iberia ha apuntado que la compañía aspira a reducir sus emisiones en un 50 por ciento en términos absolutos en 2030, lo que se traduce en unos 15 millones de toneladas métricas, basándose en la reducción del 8 por ciento de GEI conseguida hasta la fecha.
El presidente del Gobierno autonómico ha destacado que Arévalo cuente con "una de las fábricas más importantes -de MARS- en Europa", subrayando el esfuerzo por ampliar sus instalaciones en esta localidad, así como su "apuesta por la sostenibilidad".
En este contexto, ha señalado que esta planta "contribuye a la potencia exportadora" de Ávila y Castilla y León, teniendo en cuenta la "proyección internacional" de sus productos, que llegan a numerosos países del mundo.
Igualmente, Mañueco ha indicado que si MARS está en Arévalo es porque "existe una oportunidad para invertir", ya que "se facilitan las condiciones" para que se instalen nuevas empresas "desde un panorama político de estabilidad, de tranquilidad y normalidad", con suelo industrial, ayudas directas y financieras y el apoyo a la internacionalización.
En el caso de la industria de la agroalimentación, apunta EFE, se ha referido a las ayudas directas a la inversión, como los 83 millones de euros en la última convocatoria resuelta y otros 70 millones de euros que ya han sido convocados,