Barbón defiende una reforma consensuada de la Constitución en Cebreros
El presidente del principado de Asturias ha apuntado que la Carta Marga "no es algo inmutable"
Llamados a presenciar un crimen, el público barcense ha seguido con mucho entusiasmo el juego propuesto por la Compañía Serrana de Comedias. La risa ha sido la protagonista en esta noche de sábado, propiciada por este grupo madrileño de teatro, que con la comedia 'Los Palomos', de Alfonso Paso, abría la fase de concurso del XVII Certamen Lagasca de teatro aficionado.
Previamente a la puesta en escena de esta divertida obra, los directores de la Compañía de Becerril de la Sierra, Paloma Catalán y Natxo Lucas, en la entrevista que les hacía el director del Certamen, José Antonio Jiménez, declaraban que se encontraban encantados de haber sido seleccionados para actuar en esta edición, ya que lo habían intentado años anteriores, sin lograr su objetivo, y ahora lo hacían muy satisfechos, dado el gran prestigio que tiene este Certamen.
'Los Palomos' es una divertida comedia de Alfonso Paso en la que un matrimonio, Emilio Palomo y su esposa Virtudes, son invitados por el jefe de él a una cena en su casa, precisamente el día de los Santos Inocentes. Encantados con la propuesta, el matrimonio acude a la cita a pesar de la gran nevada que cae esa noche, pensando en que su jefe, Alberto tiene reservado algo grande para su empleado. Palomo ya se ve director de una gran sucursal cuando en realidad su jefe sí le tiene reservado un papel protagonista y es nada más y nada menos que cargarle un asesinato que previamente había cometido él. La simplicidad de la pareja no es tanta como Alberto y su esposa Elisa se creen. Todo comienza con un gran juego que se inventa el dueño de la casa y jefe, que el matrimonio Palomo secunda con entusiasmo creyendo así ganar puntos para el soñado ascenso. El juego consistirá en que uno finge matar a alguna de las personas presentes y el resto tiene que averiguar cómo lo ha hecho. Los Palomos se ponen manos a la obra, pero cuando descubren una muerta de verdad, huyen de la casa, desbaratando así la idea de su jefe de acusarles a ellos del asesinato que había cometido él mismo, en connivencia con su esposa y una tía.
El elenco de la Compañía Serrana de Comedias de Becerril de la Sierra ha realizado un gran trabajo con esta comedia, con Nomberto Álvarez e Irene Marcelo extraordinarios en sus papeles de Emilio y Virtudes Palomo. Muy buen trabajo también el realizado por Sonia Sanz y Luiser Maldonado como pareja anfitriona y jefe.
También se han lucido Luz Fernández y Miguel Ángel Fernández como la tía Mercedes y Eugenio (un pobre hombre que se encuentra metido en el lío cuando su coche se atasca en medio de la nieve, cerca de la casa donde suceden los hechos), así como Bárbara Ramos, Leonor García y Lucía Egüen , que completan la lista de actores que con su buena actuación han arrancado muchas risas y un largo aplauso del entregado público barcense que prácticamente llenaba el aforo del teatro en esta primera jornada de concurso del Certamen Lagasca.
El próximo sábado 18 de mayo actuará Carafur teatro, de Elche (Alicante) que pondrá en escena el drama de Tracy Letts Agosto (Condado de Osage) .