El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha destacado este jueves cómo, tras dos siglos de historia, la Guardia Civil mantiene intacta la vocación de servicio público a la par que ha sabido evolucionar al ritmo de la sociedad española y los nuevos retos y desafíos.
"Los 618 hombres y 55 mujeres que conforman la Comandancia de Ávila son ejemplo de la mejor versión de la Guardia Civil de España, un cuerpo cada vez más profesionalizado y cualificado, con un personal que destaca por su vocación de servicio público en todo lugar y en todas las circunstancias", ha destacado el subdelegado el Gobierno en la provincia abulense.
Palabras que Galeano ha pronunciado durante el acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado hoy en el auditorio municipal de San Francisco, que ha presidido junto al teniente coronel Gustavo Dorda Medina y que ha contado con la asistencia de numerosas autoridades militares y civiles.
El subdelegado del Gobierno ha trasladado su agradecimiento a todos y cada uno de los efectivos que conforman la Guardia Civil, que, con su labor diaria, contribuyen a que Ávila sea una de las provincias más seguras de España, con un índice de criminalidad que se sitúa en 40 infracciones por cada 1.000 habitantes, 10 puntos por debajo de la tasa nacional, en un país que es referente mundial por su bajo nivel delictivo.
"Este éxito es sin duda mérito de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las policías Locales, de los vigilantes de seguridad y de todos los que directa o indirectamente colaboráis con Guardia Civil y Policía Nacional haciendo entre toda una provincia referente en seguridad. Todos sumamos en el objetivo común de mantener una convivencia segura y pacífica", ha destacado Galeano.
Reposición plantilla
En este sentido, Galeano ha trasladado el compromiso del Gobierno de España para facilitar su tarea, siguiendo en la senda de mejorar las tasas de reposición de la plantilla, que ha permitido que Ávila pase de tener 4,8 policías por cada 1.000 habitantes en 2017 a los 5,3 actuales, y la mejora y refuerzo del equipo material, que se ha hecho efectivo con la incorporación de pistolas taser, nuevos vehículos eléctricos o la incorporación de drones.
Por último, Galeano ha recordado que la delincuencia no descansa e intenta ir siempre un paso por delante de la Ley, por ello ha solicitado a los miembros de la Guardia Civil a no cejar en su esfuerzo, a continuar formándose continuamente y a evolucionar para "seguir dando una respuesta eficaz a los cambios".
Un acto en el que el subdelegado del Gobierno en Ávila ha tenido un sentido recuerdo por los veteranos, a cuya gran labor se le debe en gran parte lo que hoy es la Guardia Civil. "Gracias veteranos, seguís siendo un referente para vuestros actuales compañeros. Bien lo señaló el poeta al decir: Somos porque fuisteis. Porque nadie es una isla", ha señalado.