Continúa la búsqueda del desaparecido en Navaluenga

La Guardia Civil continúa la búsqueda de Isaías, el hombre de 64 años, cuya desaparición fue denunciada el jueves de la semana pasada en la localidad abulense

Sonsoles Caro
Viernes, 24, Mayo, 2024
SucesosNoticias 24 horas

La Guardia Civil continúa la búsqueda de Isaías, el hombre de 64 años, cuya desaparición fue denunciada el jueves de la semana pasada en el municipio abulense de Navaluenga, cerca de la Comunidad de Madrid.

"La Guardia Civil nunca abandona la búsqueda de un desaparecido. Jamás", ha dicho este viernes en rueda de prensa el teniente coronel de la Comandancia de Ávila, Gustavo Dorda, al ser preguntado en rueda de prensa por la evolución de las investigaciones.

Después de tres días de búsqueda, con un dispositivo que llegó a estar integrado por 150 personas y sin resultados, el pasado lunes fue la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil la que tomó las riendas de la investigación, después de que el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, señalara que el instituto armado descartaba la muerte violenta del desaparecido.

En este sentido, Dorda ha explicado que la primera hipótesis que se maneja es que la desaparición de este hombre sea "voluntaria" y que "él esté allí", en este municipio abulense de la comarca del Alberche, aunque ha dicho no poderlo asegurar, "de ahí la importancia de los investigadores en este trabajo".

Y ello, para ver sus últimas comunicaciones, cuáles fueron sus búsquedas en Internet para conocer "cuáles fueron sus intenciones" y "qué realmente creemos que puede pasar".

Según el teniente coronel de la Guardia Civil, hay una parte de la búsqueda física que "decae" desde el pasado lunes, aunque sin abandonar los trabajos para dar con el paradero de Isaías, tal y como sucedió con Juana Canal, a la que Gustavo Dorda ha recordado, tras 19 años de búsqueda, siendo hallado sus restos en el municipio abulense de Navalacruz.

Dorda ha señalado que durante esta semana se ha ido "parcelando" las diferentes zonas en las que el desaparecido "podía haberse quedado, dentro del área de Navaluenga".

Durante el pasado fin de semana se puso en marcha un amplio despliegue de búsqueda dirigido por la Guardia Civil de Ávila que, entre otros medios, contó con unidades aéreas, terrestres, acuáticas y caninas del instituto armado, Protección Civil y 112, sin haber obtenido resultados.

En la zona trabajaron esos la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, con un puesto de mando avanzado, junto a la unidad de drones Fénix, el Grupo de Rescate y Salvamento, y la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias.

También acudieron efectivos de la Guardia Civil, con especialistas en montaña del Greim y perros de búsqueda; la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, que ha inspeccionado el río Alberche, y voluntarios de Protección Civil de El Tiemblo, La Adrada, Sotillo de la Adrada, Navaluenga y Las Navas del Marqués, y de la asociación Apoyo y Rescate Provincial de Ávila.

En la primera jornada de búsqueda intervinieron dos helicópteros, uno de la Agencia de Protección Civil y otro de la Guardia Civil.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS