Tras semanas de incertidumbre sobre la celebración del Festival Músicos en la Naturaleza, finalmente ha sido este lunes cuando la Junta de Castilla y León ha dado a conocer tanto la fecha como los artistas que actuarán en la Sierra de Gredos.
Estopa, que se encuentra inmerso en la gira de su 25 aniversario, Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno conforman el cartel de un festival que este año se celebrará el 20 de julio en la finca Mesegosillo, de la localidad de Hoyos del Espino, en la provincia de Ávila.
El primero en subirse al escenario será Kiko Veneno (20.30 horas); tras él será el momento de disfrutar con Estopa (22 horas), cerrando el festival Muchachito Bombo Infierno (00.15 horas). La apertura de puertas será a las 19 horas.
Organizado por la Junta de Castilla y León desde la Fundación Patrimonio Natural, el cartel ha sido cerrado apenas siete semanas antes del festival, una demora que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha achacado a las dificultades derivadas de los elevados costes de producción, de la proliferación de festivales tras la pandemia y a la limitación de calendarios por parte de los artistas.
Por ora parte, su celebración en un entorno natural, como es la Sierra de Gredos, resulta más compleja y cara que en el entorno urbano, ha añadido antes de precisar que no por ello "vamos a cambiar las señas de identidad del mismo pese a las dificultades para cerrar un cartel con la categoría que merece", y de aclarar que su organización "no cuesta un euro de dinero público".
Los patrocinadores se encargan de financiar un festival que empezará a vender las entradas, a un precio de 50 euros, desde este próximo miércoles 29 de junio y que, como es habitual, contará con todas las medidas preventivas contra incendios forestales por celebrarse en una época de elevado riesgo como es el verano.
La pasada edición, la decimosexta, contó con la participación sobre el escenario de Melendi, La Cabra Mecánica, La Habitación Roja y Carolina Durante, que reunieron el 9 de septiembre a unas 5.000 personas, menos de la mitad de lo que suele ser habitual.
Desde el inicio de Músicos en la Naturaleza en esta parte de la vertiente norte de la Sierra de Gredos han pasado, entre otros artistas, Sting, Bob Dylan, Mark Knopfler, Deep Purple, The Beach Boys, John Fogerty, Rod Stewart, Waterboys, Dolores O'Riordan o Maná.
Entre los españoles, han pasado por Mesegosillo Joaquín Sabina, Rosendo, Loquillo, Tequila, Manolo García, Fito&Fitipaldis, Los Secretos, Nacha Pop, C. Tangana, Leiva e Iván Ferreiro.
En estas 16 ediciones más de 165.000 personas han podido disfrutar de buena música en la Sierra de Gredos, generando un impacto económico en la zona en torno a los 25 millones de euros.