El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Ávila elevará al Pleno ordinario del mes de mayo, que se celebra el próximo lunes, una moción registrada el pasado día 23, con la que pretende que la Institución abulense inste al Gobierno de España a restituir el Premio Nacional de Tauromaquia, otorgado por el Ministerio de Cultura tras su decisión de suprimirlo tomada a principios de este mes.
"El Gobierno sigue despreciando el arte, la tradición y los valores inherentes a la tauromaquia, y perjudicando a un sector industrial y económico que tiene gran impacto en la economía rural de nuestro país", indica el portavoz del Partido Popular en la Diputación, J. Carlos Sánchez Mesón.
Una industria que "cohesiona y vertebra el territorio" y que "solo en 2022 organizó 1.546 festejos taurinos en España".
Además, Sánchez Mesón considera que "la Tauromaquia es una manifestación artística en sí misma, desvinculada de ideologías, en la que se resaltan valores profundamente humanos como la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta", a lo que hay que añadir que "forma parte de la cultura tradicional y popular, como conjunto de las manifestaciones, conocimientos, actividades y creencias pasados y presentes de la memoria colectiva".
El portavoz del PP subraya, asimismo, "la contradicción en que cae el Ministerio al suprimir este galardón", instaurado en 2011, "aduciendo que las valoraciones y sentimientos de la sociedad han evolucionado de manera especialmente relevante en la última década, cuando el propio actual ministro ha entregado este mismo año la Medalla de Oro de las Bellas Artes a la Ganadería Miura".
Mesón admite que "son comprensibles las diferentes concepciones sobre la tauromaquia, pero no el rechazo a la cultura, su identidad y sus tradiciones, que es lo que propugna el Ministerio".
Por ello, la proposición del PP incluye la reprobación del titular de la cartera de Cultura, "por sus ataques injustificados a la tauromaquia, en su doble vertiente cultural y económica".