La sanidad y los fondos europeos han marcado la agenda electoral del PSOE de Ávila en la jornada de este jueves. Los socialistas han puesto el foco en las cifras que dejan las listas de espera en la provincia abulense en una rueda de prensa ofrecida por el procurador Miguel Hernández.
Según los datos del primer trimestre del año, 1.497 abulenses esperan una intervención, 270 más que en el último trimestre de 2023; 6.134 pacientes están pendientes de una prueba diagnóstica, casi 200 más que en los tres meses anteriores; y 11.675 abulenses están esperando que se los realice una primera consulta, casi 2.000 más que en el último trimestre del año anterior, ha denunciado Miguel Hernández.
El procurador del PSOE de Ávila también ha criticado el incremento del dinero que el Gobierno regional destina a convenios con la sanidad privada, que en los últimos cuatro años ha sido de más de 3 millones de euros para intervenciones quirúrgicas y casi 400.000 euros para realizar pruebas diagnósticas.
Miguel Hernández ha destacado la inversión de 2'8 millones de euros para el acelerador lineal o los 600 euros para el nuevo TAC, ambas cantidades llegadas a través de los fondos europeos a la provincia de Ávila.
Fondos europeos
Para el procurador socialista, "son unas elecciones muy importantes, se cierne sobre nosotros la posibilidad de un Gobierno del Partido Popular europeo con la ultraderecha europea, lo que daría al traste con todos los proyectos que se han llevado a cabo desde 2019 con los fondos europeos", unas ayudas de la Unión Europea que ha adjudicado 140.000 millones de euros a España, de los que 2.500 han llegado a Castilla y León y más de 200 a Ávila y su provincia para proyectos relacionados con la vivienda, la sanidad, la educación, la mejora energética, el turismo o la ciencia.
Siete de millones de euros destinados a proyectos como el carril bici, las escaleras mecánicas o la peatonalziación de diferentes plazas en la capital abulense; siete millones de euros en la BRIF del Puerto del Pico; o los 31 millones de euros para proyectos de eficiencia energética en 71 municipios de la provincia abulense, han sido algunas de las inversiones llegadas a Ávila a través de los fondos europeos que ha resaltado Miguel Hernández.