El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital abulense ha reprochado al equipo de Gobierno de Por Ávila que eluda los acuerdos de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, que instaban al consistorio a la demolición de las jardineras construidas, sin autorización, en las antiguas Tenerías de San Segundo y que, a su vez, presentan un "estado de absoluto abandono".
En la jornada de este miércoles, el portavoz socialista en la Comisión de Urbanismo y Patrimonio, Fernando Contreras, ha afirmado que "el equipo de Gobierno no puede hacer caso omiso del acuerdo adoptado por la Junta, el día 28 de febrero, en el que se solicitaba la demolición de las estructuras de ladrillo instaladas en las Tenerías por alterar las condiciones naturales de la zona de reserva arqueológica, teniendo en cuenta que es un bien protegido".
"Por Ávila está obligado a cumplir los dictámenes de Patrimonio y, no hacerlo, supone incumplir una orden directa de quien tiene la potestad sobre el Bien de Interés Cultural", ha sentenciado Contreras, tras añadir que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de preservar, cuidar y proteger esta zona de incalculable valor cultural, pero que, a día de hoy, presenta un lamentable estado de dejadez repleto de maleza y plantas que crecen por todas partes", ha sentenciado Contreras.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Eva Arias, ha apostillado que "Ávila no puede ofrecer esta pésima imagen de abandono, descuido y desatención en lugares tan singulares. Ni los turistas ni nuestros vecinos merecen esta situación tan desagradable".
Espacios cerrados
"Cabe recordar que, gracias a la gestión del equipo de gobierno, a día de hoy se encuentran cerradas al público las antiguas Tenerías y los Hornos Postmedievales, lo que implica una pérdida irreconciliable del atractivo turístico de nuestra ciudad", ha asegurado Arias.
Finalmente, los responsables municipales del PSOE han asegurado que Ávila merece contar con unas instalaciones culturales y patrimoniales óptimas, "frente a la realidad imperante en la ciudad con falta de desbroce, conservación y atención como ocurre en las Tenerías u otras zonas de transito de la ciudad y zonas verdes".