Romeo y Julieta: el amor en estado puro. Capuleto y Montesco: el odio llevado hasta el extremo. Estos son los protagonistas y esta es la inmortal obra del maestro Shakepeare que ha atravesado los siglos sin dejar indiferente a nadie de cuantos han contemplado su puesta en escena desde aquellos lejanos días de finales del siglo XVI en que fuera estrenada por una compañía de cómicos ingleses.
La XVII edición del Certamen Lagasca ha contado también con una versión de este conocido drama de la mano del grupo de madrileño Trece Gatos Teatro, dirigida por Carlos Manzanares Moure. Éste presenta un espectáculo que, en sus propias palabras, "pretende aportar la facilidad de recepción de cara al público", de manera que la ambientación se aleja un poco de lo considerado más genuinamente clásico. Así, la escenografía huye de lo convencional para darle un toque mucho más actual, donde los actores, sin perder la esencia de la obra original, se mueven en un escenario en el que el amor de Romeo y Julieta y el odio de Montescos y Capuletos, sus familias respectivas, siguen siendo los protagonistas de este melodrama inmortal.
Romeo y Julieta o lo que es lo mismo, Juan Molina y Raquel León, protagonistas de la obra, manejan con gran sensibilidad sus personajes. A su alrededor se mueven, y a la vez son movidos por la fuerza del sino, el ama, confidente de la joven Julieta, interpretada por Ángeles Laguna, el joven amigo de Romeo, Mercucio, primer damnificado del conflicto entre familias muy bien definido por Pablo Granado, la madre Capuleto (Nuria Simón), que desde su posición de poder propiciará el cruel drama en que se verán inmersos los amantes. Mar Hernández da vida a Sor Lorenza, que unirá a los enamorados, Félix Martín se pone en la piel del celoso primo Teobaldo Capuleto, que intentará separarlos, Alicia Oliver será Gregoria, la agobiada criada que está lista para todo y Frahn Cuvaz actúa como Paris, el eterno aspirante a la mano de Julieta, muy bien visto por la familia. Todos ellos efectúan una gran labor metiéndose en la piel de sus respectivos representados.
El público barcense, que de nuevo llenaba el teatro, ha salido muy satisfecho de la función, dedicando un largo aplauso a este grupo, viejo conocido del Certamen, que ya participó en la XIII edición, en el 2019 con su obra Doña Rosita la soltera, que logró 5 nominaciones, alzándose con tres premios: Mejor Actriz de Reparto para Raquel León por su papel de Ama, el de Mejor Montaje Escénico, y el de Segundo Mejor Grupo, éxito que esperan repetir en esta ocasión.
El próximo sábado 15 de junio finaliza la fase de concurso de la XVII edición del Certamen Lagasca con la actuación del grupo Carpe Diem Teatro, de Tomelloso (Ciudad Real), que es esperado con expectación por el público de la Villa del Tormes, dado su abultado palmarés, con numerosos premios conseguidos en las distintas ocasiones en las que ha actuado en este Certamen y que pondrá en escena la tragicomedia La Visita, de Javier García Mauriño.