Cruz Roja y la Junta de Castilla y León siguen cooperando en varios frentes y uno de ellos es la lucha contra la brecha tecnológica. Por ello, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María Gonzalez Corral, y la presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, han estado juntas en el Espacio Innoveas cuyo objetivo es acercar la tecnología humanitaria y social a las personas más vulnerables.
Lugar donde se ha desarrollado el Encuentro CyL Digital 2024, el cual ha reunido a 45 dinamizadores de los nueve Espacios Digital, uno por cada capital de provincia, y de algunos centros de la red que la Junta tiene en el medio rural, encargados de la formación y el asesoramiento en competencias digitales, dentro del programa CyL Digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.
El objetivo de este encuentro ha sido organizar actividades de formación y fomentar el intercambio de experiencias, para mantener actualizadas las habilidades y conocimientos de los dinamizadores, garantizando así la evolución y mejora del Programa CyL Digital, cuya principal misión es promover la inclusión digital en la Comunidad. En este sentido, la consejera ha recordado que este programa pretende aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías para que ciudadanos y empresas cuenten con la formación necesaria, tanto a través de los Espacios CyL Digital y en la red de centros asociados en el medio rural, como a través de su plataforma online, a la que se ha sumado también la biblioteca en línea de recursos en competencias digitales, BiblioCyLDigital.
Actualmente, el Programa CyL Digital cuenta con un total de 154 entidades colaboradoras en Castilla y León para el fomento de las competencias digitales de la ciudadanía, entre las que se encuentra Cruz Roja. Precisamente, el Espacio Innoveas también sirve como lugar de aprendizaje y desarrollo de competencias digitales, con talleres y programas educativos que capacitan a los usuarios en el uso de las nuevas tecnologías. Cruz Roja en Castilla y León es colaborador del Programa CyL Digital desde enero de 2015. Desde entonces, ha desarrollado actividades formativas en competencias digitales a diferentes colectivos en los Espacios CyL Digital.
Las 154 asociaciones, fundaciones y entidades trabajan con la Junta de forma conjunta para potenciar la formación en nuevas tecnologías y ofrecer el asesoramiento técnico adecuado a aquellos colectivos o sectores a los que se dirige su actividad, haciendo un especial hincapié en aquellos que puedan tener más dificultades para acortar esa brecha digital con respecto al resto. Esta colaboración se traduce en la realización de actividades formativas, conferencias y seminarios, pudiendo hacer uso de las instalaciones de la red de Espacios CyL Digital; testeo de nuevos servicios, productos o aplicaciones en Internet que un colaborador quiera dar a conocer, es decir, como centros de experimentación o laboratorios de proyectos y desarrollo de iniciativas conjuntas con CyL Digital.
Formación gratuita
La formación gratuita que la Junta ofrece en sus centros permite que los ciudadanos y las empresas aprendan desde lo más básico -como reservar cita en SACYL Conecta u operar en banca online- hasta elementos que les puedan ayudar en su desarrollo personal o profesional, con formaciones en redes sociales o inteligencia artificial. Precisamente, desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital se ha impartido un ciclo de formación en competencias digitales para formadores con el objetivo de capacitar a los formadores de la red de centros de competencias digitales asociados al Programa CyL Digital en materia de tecnologías específicas y novedosas, como la inteligencia artificial, para que posteriormente puedan realizar talleres formativos entre su alumnado. A través de estas actividades formativas, se han formado a más de 800 dinamizadores en materia de Inteligencia Artificial y a más de 100 sobre las últimas novedades en cuanto al impacto de la Inteligencia Artificial y la desinformación.
Innoveas, un espacio innovador en Valladolid
Innoveas es un espacio digital, multidisciplinar y de alto componente innovador para mejorar la calidad de vida de las personas. Sus tres pilares son la reducción de la brecha digital, difundir el conocimiento de la tecnología humanitaria ya existente y favorecer la cocreación generando un espacio abierto para las empresas, centros tecnológicos, universidades y ciudadanía.
Además, Innoveas gestiona toda el área del aprendizaje con la que la entidad quiere garantizar la igualdad real de oportunidades. Cruz Roja ofrece los apoyos y acompañamientos necesarios y los recursos técnicos adecuados para el aprendizaje de las personas usuarias y la reducción de la brecha digital. Todo ello posibilita a las personas usuarias la adquisición de competencias para su adaptación a los cambios sociales producidos por la innovación tecnológica, previniendo la exclusión digital, además de promover el desarrollo personal y la socialización.