La XIII edición del Festival del Piorno en Flor, que este año tendrá como tema central un homenaje a la Lengua Española bajo el lema 'Más que palabras', hizo entrega en una Gala celebrada en el Teatro Lagasca de El Barco de Ávila de los premios de las diferentes actividades incluidas en la presente edición.
En el evento participan medio centenar de municipios de la zona norte de Gredos en una extensión de 65.000 hectáreas con 60 puntos de observación de 23 variedades de piorno.
En el acto del Teatro Lagasca, estuvieron un gran número de alcaldes de la zona, representantes de las asociaciones culturales y civiles, jurados, y un gran número de vecinos procedentes del medio centenar de localidades 'amigas del piorno'.
Al principio del acto tomó la palabra Pilar Araoz, alcaldesa de Barco de Ávila y cerró la Directora del Festival, Isabel Sánchez Tejado. Ambas tuvieron palabras de agradecimiento para todos los participantes e hicieron referencia al nivel de participación, que crece cada año en todas las convocatorias y al éxito del Festival.
En primer lugar se hizo entrega a los premiados en el concurso de 'Relato breve', en la categoría adultos.
- Primer premio: 'Blanco y amarillo', de Elisa Rivero Bañuelos de Cepeda la Mora.
- Finalista: 'No es fácil', de José Luis Cruz Barroso de Navacepeda de Tormes.
En la categoría infantil, se entregaron dos premios por razón de edad con premios para el relato 'El Festival del Piorno' de Irene Ajero Martín, alumna de 5º del Colegio Público Juan Arrabal de El Barco de Ávila y 'Los niños que salvaron el mundo' de Zoe García Garduño, alumna de 2º del Colegio de Navarredonda de Gredos.
Concurso de tapas
En el concurso de Tapas el ganador, tras el recuento de votos de la votación popular resultó ser el restaurante LY.2 de El Barco de Ávila, por el pincho realizado por Luis Miguel Macías: Salmón macerado con cítricos, sopilla de chocolate blanco y yuzu, mango y helado de wasabi.
El Segundo y tercer premio fueron para el establecimiento El Marinazo de Navalperal de Tormes y el pincho de Debora Jiménez: Crorejas con mostaza piornística y para El Recuncho de Gredos en La Angostura de Tormes, de Mary Luz Iglesias, con el pincho: Panecillo de pan de tigre, acompañado de carne mechada de carrillera ibérica.
Concurso de decoración
En el concurso de Decoración los premios fueron los siguientes:
- Mejor decoración de lugares públicos: primer premio para Pilón en la Calle Bajada del Río Angostura de Tormes; el segundo premiofue a parar al Convento de las Dominicas Aldeanueva de Santa Cruz; y el tercer premio fue para la Plaza Mayor de Zapardiel de la Ribera.
- Mejor decoración de establecimientos públicos: primer premio para Ferretería C/ Santa Teresa (El Barco de Ávila); el segundo rpemio fue para la Farmacia (Hoyos del Espino); y el tercero fue para la tienda de Moda Cinderella (El Barco de Ávila).
- Mejor decoración de viviendas particulares: primer premio para El Corral de la Matea, 7 (Los Mazalinos); el segundo fue parar a la calle Cuesta, 3 (Umbrías); y el tercero para la calle Acacias, 4 (Navalosa).
- Puesta en valor de los recursos tradicionales: el primer premio fue para La Fuente (Lancharejo); y el segundo para La Fuente de Arriba (Navalosa).
- Decoración más sostenible: primer premio para la Biblioteca/Oficina Turismo (Navarredonda de Gredos); y el segundo para La Fuente Y otros espacios de Los Narros.
- Decoración más original y creativa: primer premio para la Iglesia Parroquial (La Carrera); y el segundo fue para la Plaza (Horcajo De La Ribera).
También hubo premio especial para la decoración infantil para el CRA Alto Tormes (Hoyos del Espino, Navarredonda de Gredos y San Martín del Pimpollar), por los trabajos realizados en los tres centros.
Premio al mejor 'making of', ¿cómo se hizo? para Navalosa, por la Decoración de la antigua Taberna de El Chato, elaborada por AVAN (Asociación cultural de vecinos y amigos de Navalosa).
El premio especial del Festival fue para San Martín de la Vega del Alberche y una mención especial para Bohoyo.