El Reto 1213, que se desarrolla dentro de la Estrategia de la España Despoblada de Cruz Roja Española, ha llegado en 20 meses a un total de 78 municipios de la provincia abulense de menos de 100 habitantes. En todos ellos se han realizado acciones, mediante 2.370 respuestas ofrecidas a un total de 308 personas.
Dentro de la Estrategia de la España Despoblada, concretamente en los municipios con menos de 100 habitantes que contempla este Reto 1213, la situación de vulnerabilidad de sus habitantes se ve considerablemente aumentada por la despoblación y dispersión geográfica. Por ello, la ONG ha buscado desde octubre de 2022 poner el capital humano de Cruz Roja y su capacidad de movilización al alcance de entornos de difícil acceso.
Entre las numerosas acciones que se han llevado a cabo dentro del Reto 1213 por parte de Cruz Roja en la provincia de Ávila, se encuentran las siete bibliotecas colaborativas a las que la organización humanitaria ha apoyado hasta el día de hoy. En las localidades de Pozanco, Santo Domingo de las Posadas, Aveinte, Cantiveros, Donjimeno y Sanchorreja la colaboración ha consistido en la donación de libros y a ellas hay que sumar la biblioteca de Mengamuñoz, donde se ha apoyado la iniciativa con voluntariado que ha participado en la organización de la nueva colección de libros. En el caso de la biblioteca de Sanchorreja también ha colaborado, con la intermediación de Cruz Roja en Ávila, el Parador de Ávila.
La creación de bibliotecas colaborativas surge de la necesidad que existe en el medio rural de este servicio cultural y por ello desde Cruz Roja en Ávila se adquiere compromiso de promover la donación de libros para crear o ampliar dichas bibliotecas. Las propias personas del municipio se encargan de su creación, del mantenimiento de los espacios y del control de los préstamos. El objetivo final es el fomento de la lectura y la participación en posibles talleres y actividades culturales.
Otras inicitivas
Esta iniciativa se une a otras muchas que se han llevado a cabo en todo el territorio de la provincia abulense durante estos 20 meses. Destaca la actividad 'Gimnasia para todos y todas', que se lleva a cabo en la localidad de Vita, en la que participan personas con edades comprendidas entre los 9 y los 80 años de edad, de forma semanal, desarrollando una actividad intergeneracional que dirige una persona voluntaria del propio municipio.
En Aveinte, se ha puesto en marcha un 'Espacio de autocuidados', gracias a una persona que ejerció como peluquera y que ahora como voluntaria ayuda a sus vecinas a cuidarse en una sala cedida por el Ayuntamiento de esta localidad de la provincia abulense, donde el equipamiento y los productos de higiene han sido aportados por Cruz Roja en Ávila.
En Umbrías se desarrollaron unas 'Jornadas de Astroturismo' buscando el autoempleo y la promoción del turismo de la zona destacando el potencial del entorno en el que se ubica la localidad abulense. También las vivencias de personas de diferentes edades y procedencias se ponen sobre la mesa en una 'Biblioteca humana' creada en San Miguel de Corneja, en la que cada persona comparte anécdotas y situaciones vividas, enriqueciendo al resto de personas participantes.
Además, se realizan numerosos talleres de primeros auxilios destinados a toda la población y talleres de mayores que han tenido continuidad en el tiempo, ya que el área de mayores de Cruz Roja en Ávila ha tomado el relevo y ha consolidado los primeros encuentros realizados gracias al Reto 1213.
En otros municipios se llevan a cabo coloquios, charlas sobre violencia de género o sobre ciberdelincuencia y talleres para la infancia. Entre los municipios protagonistas de estas actividades están Poveda, Castilblanco, Sigeres, Cillán, Donjimeno, Tormellas, Donjimeno, Muñico, Chamartín, Valdecasa y San Bartolomé de Tormes entre otros muchos.