De Sting a Estopa, así ha sido la evolución de Músicos en la Naturaleza

Recordamos todos los cantantes que han pasado por el festival que se celebra en la Sierra de Gredos desde 2006

Carlos Jiménez
Sábado, 22, Junio, 2024
Noticias 24 horas

De Sting a Estopa pasando por Bob Dylan, Mark Knopfler o The Beach Boys. Desde el año 2006, han sido muchos los músicos de primer nivel que han pasado por Músicos en la Naturaleza, un festival que se celebra anualmente en la Sierra de Gredos, en la Finca Mesegosillo, en el término municipal de la localidad de Hoyos del Espino, en la provincia de Ávila, desde 2006, con fechas variables durante los meses de verano.

Al festival, al que han llegado a asistir 15.000 espectadores en algunas de sus ediciones, comenzó ha celebrarse el 1 de julio de hace 18 años con un impactante concierto de Sting. El exlíder del grupo Police llegó a la provincia de Ávila con un espectáculo encuadrado en su gira mundial Broken Music. Al año siguiente, con dos días de actuaciones, pasarían por el escenario Pet Shop Boys, Dolores O'Riordan, Echo & The Bunnymen, Antonio Vega y Nacho García Vega (Nacha Pop), Los Ronaldos, Los Secretos y los hermanos Auserón (ex Radio Futura) con la asistencia más de 9.000 personas.

Bob Dylan y Amaral fueron los protagonistas ante más de 13.000 personas en 2008, mientras que al año siguiente, Músicos en la Naturaleza fue el inicio de la gira de despedida de Miguel Ríos en un concierto de más de dos horas en las que el cantante granadino estuvo acompañado de sus amigos Pereza, Revolver, Rosendo, MClan, Celtas Cortos, Mikel Erentxun, Iván Ferreiro, Ana Belén, Quique González, Rebeca Jiménez y Burning para el disfrute de más de 10.000 espectadores.

En 2010 fue el turno de Mark Knopfler, una actuación encuadrada dentro de la gira sirvió para presentar su nuevo disco Get Lucky. Al año siguiente, Joaquín Sabina y Andrés Calamaro actuarpon juntos, como ya había hecho en 1996 en la despedida de Los Rodríguez. Y en 2012, The Beach Boys y Los Secretos compartieron cartel en una edición en la que, por primera vez, el Camping de Gredos organizó otros conciertos gratuitos a continuación del principal a pocos metros de recinto oficial con gran éxito de público.

Los británicos Deep Purple, en el que sería su único concierto en España aquel año, Loquillo y Bebe tocaron en el festival en 2013, y, año siguiente, los protagonistas serían John Fogerty, exmiembro del grupo de rock Creedence Clearwater Revival con su último disco Wrote A Song For Everyone; Rosendo, que presentaba su último trabajo Vergüenza Torera; y Rebeca Jiménez, dentro de la gira de su último trabajo Valiente, quienes hicieron las deliciais de los 12.000 asistentes.

En 2015, Mark Knopfler, Fito & Fitipaldis y La M.O.D.A agotaron las 12.000 entradas cuatro meses antes del festival. Manolo García, Duncan Dhu y The Orchestra feat Electric Light Orchestra actuarían al año siguiente, mientras que Sting, Amaral y Nikki Hill serían los protagonistas en la edición de 2017, ante 15.000 personas, y Maná, Tequila y Coque Malla harían lo propio en 2018.

Parón por la pandemia

Rod Stewart sería el cabeza del cartel en 2019, último año en celebrarse Músicos en la Natualeza antes de la aparición del Covid, pandemia que obligó a suspender el festival en 2020 y 2021. En 2022, C Tangana, Leiva e Ivan Ferreiro se subieron al escenario, pero por primera vez en el mes de septiembre, concretamente el día 10, tras cambiar de fecha después de haber tenido que cancelarse por motivos de seguridad al estar cerca de los incendios que asolaron en la Sierra de Gredos en el verano de aquel año.

La última edición del festival se celebró el 9 de septiembre de 2023 con un cartel encabezado por Melendi, que estuvo acompañado de La Cabra Mecánica, La Habitación Roja y Carolina Durante. El próximo sábado 20 de julio, Músicos en la Naturaleza recupera sus fechas habituales, será el turno de Estopa como artista principal. El grupo catalán estará acompañado de Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS