El director general de la Policía, Francisco Pardo, ha alertado de que uno de cada cinco delitos que se cometen actualmente en España son ciberdelitos, lo que a su juicio pone de relieve que el cibercrimen representa "uno de los riesgos de seguridad global".
Pardo ha inaugurado en la mañana de este martes en la Escuela Nacional de Policía de Ávila la cuarta edición del congreso de seguridad digital y ciberdelincuencia CiberWall, que hasta el jueves reúne a más de 8.300 personas en este recinto, más otras 7.300 inscritas en formato online, para abordar la seguridad y la defensa en la era de la Inteligencia Artificial, recoge EFE.
Bajo el título 'Inteligencia segura', este foro que cuenta con 290 ponencias y talleres de la mano de 310 expertos en la materia, ha arrancado con la presencia del director general de la Policía, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el director de la Escuela de Policía, José Luis Tejedor.
En este "templo de la formación" de la Policía Nacional, Francisco Pardo ha destacado la "pertinencia" de este foro que tiene que ver con lo que representa "una esperanza", pero también "una preocupación para todos los ciudadanos", de ahí el título del congreso.
En su alocución ante más de un millar de personas, Pardo ha afirmado que "España es uno de los países más seguros del mundo", como consecuencia del "esfuerzo colectivo" que es fruto de "múltiples factores", entre los que figuran las fuerzas de seguridad.
Seguridad global
En este contexto, se ha referido al CiberWall como un evento "de referencia en materia de seguridad digital y de prevención del cibercrimen", que en su opinión representa "uno de los grandes riesgos de seguridad global".
Al respecto, el director general de la Policía ha apuntado que "en términos económicos", el cibercrimen "está superando lo que representa el tráfico de drogas como fenómeno delictivo global", lo que en su opinión supone una "gran preocupación para las fuerzas de seguridad y para la ciudadanía".
En este sentido, Francisco Pardo ha destacado el hecho de que "uno de cada cinco delitos que se cometen en España, son ciberdelitos", de ahí que haya resaltado la necesidad de un foro de estas características con el que colaboran 55 empresas y una docena de instituciones.
En las tres ediciones celebradas, con más de 16.500 inscritos presenciales, esta cita "se ha consolidado como un templo de la formación en ciberseguridad", a cuyo "impulso" cotnribuye el IV CiberWall Academy, que cuenta con unos 200.000 alumnos de 82 países, que reciben 1.000 horas de formación gratuita.
La IA, oportunidades y amenazas
Por ello, Pardo considera que este congreso contribuye ha hacer "marca Policía Nacional y marca España" en unos tiempos "tremendamente complejos y complejos", que suponen un "auténtico cambio de era", con una Inteligencia Artificial que "está eclosionando".
Ante esta situación, el director general de la Policía cree que "fuera" hay actores que lo esperan "con ilusión", otros "con intranquilidad" y otros "con una mezcla de ambas".
Consciente de las "oportunidades y amenazas" que supone, Francisco Pardo ha afirmado que la Inteligencia Artificial "ha venido para quedarse, desarrollarse y cambiar las vidas de todos y todas, aportando capacidades extraordinarias, que también impactarán en el ámbito de la criminalidad y la seguridad".
En este campo, la IA también aportará "indudables ventajas en la recopilación de información, en la toma de decisiones o en la autonomía de los sistemas", si bien reconoce que supone igualmente "grandes desafíos éticos, legales y estratégicos para todas las sociedades", informa EFE.
Durante la inauguración se ha rendido homenaje a uno de los grandes pioneros de la lucha contra el cibercrimen de España, el guardia civil Ángel Pablo Avilés 'Angelucho', fallecido en agosto del año pasado, cuya figura era muy respetada en el mundo de la ciberseguridad.
Por ello, el auditorio central de CiberWall ha pasado a denominarse estos días Sala Ángel Pablo Avilés, en memoria de 'Angelucho', que ha estado presente a través de su viuda y su hijo.