Reconocimiento a quienes trabajan por una sociedad más justa y solidaria
El sindicato UGT ha entregado XIX Distinciones Pablo Iglesias en Ávila
El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, ha visitado este martes el camión que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha instalado en el parking de la plaza de toros enmarcado en la acción inmersiva #ExperienciaINCIBE que busca capacitar en ciberseguridad a los ciudadanos.
Un proyecto que ya recaló el pasado mes de abril en la capital abulense va través de la la 'Experiencia PassVRord' y que regresa este martes y hasta el próximo jueves 20 a través de la 'Experiencia Roadshow', que ofrece diversas actividades inmersivas sobre los riesgos que entraña el mundo digital y la importancia de protegerse.
Galeano, que pudo disfrutar en primera persona de algunas de las acciones a las que invita INCIBE a los abulenses, remarcó la necesidad de que la sociedad tenga formación e información sobre los riesgos que entraña el ciberespacio, "un peligro que afecta a todos, sin distinción de edad o lugar de residencia y cada vez con una mayor incidencia".
En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha recordado que la cibercriminalidad crece año tras año, como demuestra el último balance de criminalidad de la provincia de Ávila publicada por el Ministerio de Interior, que señala un repunte del 14,5% de los delitos en la red en el primer trimestre del año, principalmente de estafas informáticas.
Una realidad que ha llevado al Gobierno de España, continuó Galeano, a reforzar sus capacidades para hacer frente a las ciberamenazas y los usos maliciosos del ciberespacio que engloban, entre otros, el fomento de la cultura en ciberseguridad entre la ciudadanía, con acciones como las que estos días desarrolla INCIBE en Ávila.
Es por ello, que el subdelegado ha animado a los ciudadanos de Ávila a sumarse a la iniciativa del INCIBE que estará abierta hasta la tarde del jueves 20 de junio. Un espacio que en su área interior cuenta con una sala de 'scape room', donde los participantes tendrán que resolver un desafío en ciberseguridad; una zona de gamificación, para aprender a través de minijuegos; y un área expositiva, en la que se desarrollarán de forma sencilla y ágil contenidos sobre ciberseguridad. En el área exterior se podrá disfrutar de juegos de mesas, así como realizar consultas al servicio de 'Tu Ayuda en Ciberseguridad' de INCIBE en su cabina telefónica.
#ExperienciaINCIBE es un proyecto itinerante que pretende sensibilizar y educar en torno a la ciberseguridad para a través de un conjunto de experiencias itinerantes que están recorriendo toda la geografía española con el fin de sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad entre todos los usuarios -ciudadanía, pymes, menores, padres y madres y educadores-.
Se trata de una iniciativa realizada en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiado por la Unión Europea y que responde a la necesidad de educar en ciberseguridad desde la infancia en un mundo cada vez más digitalizado, y con más riesgos en la Red.
Una iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de noviembre y que prevé recorrer la geografía española durante los próximos tres años con el objetivo de conciencia en ciberseguridad a cerca de 300.000 personas.