Jorge Santayana recuerda a los abulenses que estuvieron en campos de concentración nazis

El centro ha reproducido un adoquinado en el suelo del vestíbulo donde se han colocado las placas 'stolpersteine' de las cinco víctimas que nacieron en Ávila

Sonsoles Caro
Viernes, 21, Junio, 2024
EducaciónNoticias 24 horas

 

El IES Jorge Santayana, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha realizado un proyecto de investigación con alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato para recordar la memoria de los abulenses que fueron víctimas de la barbarie nazi.

Por ello, el centro ha elaborado una exposición, gestionada por el departamento de Geografía e Historia, en colaboración con el departamento de Artes Plásticas en el vestíbulo con distintos paneles informativos.

En la mayoría de ciudades europeas y en parte de las ciudades españolas se pueden observar por sus calles unas piedras que recuerdan la memoria individualmente de los que sufrieron la persecución y exterminio del régimen nazi, conocidas como proyecto 'stolpersteine'. El trabajo realizado por el centro ha tratado de investigar cuántos de estos 15.000 españoles asesinados fueron abulenses. Después de manejar y cotejar diversos listados publicados en libros o internet, se ha conseguido recuperar la memoria de 65 abulenses que pasaron por los campos de concentración. De estos 65, un total de 51 personas murieron en los campos y 14 fueron liberados al final de la contienda.

También, han elaborado un listado con su lugar y fecha de nacimiento, los campos de tránsito por los que pasaron antes de terminar en los campos de concentración y el campo y la fecha de su muerte o liberación. La mayoría estuvieron en el campo de Mauthausen o en algunos de sus 50 subcampos, especialmente el de Gusen, donde la mayoría fallecieron. El 5 de mayo de 1945, 13 abulenses fueron testigos de la liberación por parte de soldados americanos y consiguieron sobrevivir tras años de sufrimiento.

Los resultados de esta investigación se han plasmado en una exposición en el vestíbulo del centro con distintos paneles informativos. En ellos aparece el listado de los 65 abulenses, un mapa de Ávila con la procedencia de todos ellos, los datos de que disponemos de cada uno  y los campos en los que murieron o sobrevivieron. Además, información sobre los campos de concentración alemanes y especialmente el de Mauthausen, por ser conocido como el 'campo de los españoles', donde más abulenses estuvieron, con especial atención a las durísimas condiciones de vida y a su liberación al final de la contienda.

Finalmente, se ha reproducido un adoquinado en el suelo del vestíbulo donde se han colocado las placas stolpersteine de las cinco víctimas que nacieron en Ávila capital. Se trata de un primer paso para conseguir que estas reproducciones de ahora se conviertan en placas auténticas en las calles de nuestra ciudad para que se puedan incorporar a las ciudades de toda Europa que ya cuentan con este merecido homenaje.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS