En declaraciones previas a la celebración del Consejo de Salud, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha comunicado que ya se han licitación de las obras del centro de salud de Arévalo, unos trabajos que se desarrollarán "a lo largo de este año".
Con un presupuesto de 846.000 euros, las obras se centrarán en la planta primera y zona de vestuarios y contarán con un plazo de ejecución de seis meses.
"Era una licitación muy esperada, sobre la que se ha trabajado mucho", ha declarado Hernández Herrero, tras pedir "perdón" a los usuarios por el retraso en las obras y añadir que hubo que "elevar la resolución contractual también al Consejo Consultivo y eso ha dilatado no sólo el proceso de resolución contractual sino que en tanto en cuanto este no estuviera cerrado, se volviera a licitar".
El delegado territorial de la Junta en la provincia abulense ha deseado que "la empresa licitadora entre a trabajar con la mayor inmediatez" para hacer realidad unas obras que "van a mejorar considerablemente las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria en la comarca de Arévalo".
Malestar Plataforma
Por su parte, la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña ha recordado que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, "prometió el 21 de marzo junto al alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, que las obras del centro de salud se volverían a licitar antes de que finalizara el mes de abril". "Una vez más, el delegado territorial de la Junta y el alcalde de Arévalo volvieron a mentir a más de 15.000 ciudadanos y ciudadanas", ha denunciado a través de un comunicado.
"En el último Consejo de Salud de la Zona Básica de Arévalo, celebrado el pasado 6 de junio, quedó claro que las obras no se retomarán hasta después del verano", han explicado desde la Plataforma, tras apuntar que "la Junta de Castilla y León justifica este nuevo retraso por la necesidad de modificar parte del proyecto inicial".
Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña consideran "inaceptable que la desidia y las mentiras de la Junta de Castilla y León se conviertan en algo habitual. Están jugando con la salud de muchísimas personas sin tener en cuenta que la población se dispara en verano debido a la llegada de turistas y veraneantes". "Actualmente, la situación en el centro de salud de Arévalo es tan límite que existen graves problemas con las analíticas por la falta de espacio, algo que ha provocado la saturación de este servicio tan importante y tan básico", denuncian.
Las citas, que antes se daban con unos días de antelación, "ahora se demoran varios meses", explican, "algo que demuestra la nefasta gestión de la sanidad pública en el centro de salud de Arévalo por parte de la Junta de Castilla y León".
"El malestar y la preocupación por este grave problema sigue aumentando en Arévalo y en su comarca"., añaden desde la Plataforma por la sanidad pública de La Moraña, que "seguirá vigilante ante las mentiras y la desidia de José Francisco Hernández y Vidal Galicia, como máximos responsables de esta situación", ya que "Arévalo no puede esperar ni un sólo mes más para tener un centro de salud de calidad. Las vidas de muchas personas están en riesgo".