Las Unidades de Dolor Crónico atenderán al año a 4.000 pacientes y se extenderán a Ávila

Se dará el servicio en el Centro de Salud de las Huelgas

Verónica Fernández Ramos
Lunes, 24, Junio, 2024
Medicina

Cada año, aproximadamente 4.000 pacientes de Castilla y León aprenderán a manejar el dolor crónico que padecen, para poder convivir con él y mejorar su calidad de vida, a través de las unidades de afrontamiento activo del dolor crónico en Atención Primaria situadas en Burgos, Valladolid y Palencia, y que se ampliarán a Ávila a partir de septiembre.

Estas unidades ofrecen una novedosa forma de abordar el dolor crónico, proporcionando a los pacientes herramientas para mantener una actitud activa, explicó el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, durante una visita a la unidad de Burgos, ubicada en el centro de salud Gamonal-Las Torres.

"Se trata de educar a los pacientes dentro de la neurociencia del dolor, hacerles comprender qué es y por qué se produce ese dolor y ofrecerles herramientas para mantener su movilidad y sobreponerse", indicó.

Esta técnica innovadora es útil para enfermedades como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, el dolor crónico musculoesquelético e incluso para pacientes con el síndrome post-COVID, quienes están viendo mejoras en su día a día gracias a los resultados satisfactorios de la unidad.

Vázquez recordó que este servicio comenzó a prestarse en Valladolid y luego se extendió a Palencia y Burgos. En Burgos, una vez completadas las obras, se trasladará a las instalaciones del centro de salud de Las Huelgas; y a partir de septiembre, también estará disponible en la provincia de Ávila.

Desde marzo pasado, en Burgos se han valorado 260 pacientes y actualmente hay tres grupos activos: uno dedicado exclusivamente a pacientes con fibromialgia y dos para pacientes con dolor musculoesquelético. Además, el servicio se ofrece no solo en la capital, sino también en las zonas básicas de salud Burgos Rural Norte y Sur.

Alejandro Vázquez reconoció que el reto es extender estas unidades a otras provincias, ya que es un derecho al que todos deberían tener acceso. Sin embargo, en provincias extensas como Burgos, "hay que ir desarrollándolo poco a poco" debido a la extensión y dispersión de la población en el medio rural.

La Unidad de Afrontamiento del Dolor Crónico en Atención Primaria de Castilla y León ha servido de modelo para otros servicios autonómicos, como los del País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, señaló Vázquez. Además, países como Uruguay y Brasil también han mostrado interés en este modelo.

NUESTRA NEWSLETTER