Los concejales socialistas de Piedralaves han presentado al Equipo de Gobierno de la localidad (PP) un plan de ayudas para aliviar los costes de transporte y de estancias de los pacientes del pueblo en hospitales de Ávila y otras provincias limítrofes.
Los enfermos de este municipio del Valle del Tiétar, de 2.136 habitantes, se ven obligados a realizar trayectos en coche que van de los 50 minutos a centros sanitarios de Talavera de la Reina (Toledo), hasta las tres horas y diez minutos en el caso de tratamientos en hospitales de Valladolid, pasando por la hora y quince minutos de Ávila o las dos horas y cuarto hasta Salamanca.
La propuesta del PSOE va dirigida a aliviar los costes de desplazamiento y dietas que asumen los familiares de los pacientes, de hasta segundo grado, es decir, hasta el parentesco de abuelos, nietos y hermanos.
La moción presentada describe los especiales condicionantes de este tipo de pacientes, entre los que destaca su elevado envejecimiento, pero también el hecho de incluir entre los beneficiarios a personas dependientes, sin permiso de conducir o imposibilitados para ello, o personas con vehículos viejos, inaccesibles en muchos casos a zonas de bajas emisiones.
Para los socialistas de Piedralaves, estos obstáculos y altos costes de los desplazamientos actúan en contra de la igualdad de trato y atenciones sanitarias a que tienen derecho los residentes en el Valle del Tiétar en relación a otras comarcas, provincias o regiones del país.
La cuantía de las ayudas, resultado de aplicar una serie de porcentajes en función de las rentas y otras variables, va desde 1,2 euros por viaje a los cerca de 23 en el caso de una dieta con pernocta.