Las antiguas escuelas de Santo Domingo de las Posadas se convierten en viviendas

A través del programa 'Rehabitare', ha sido posible gracias a la colaboración entre la Junta, Diputación Provincial y los ayuntamientos

Sonsoles Caro
Viernes, 05, Julio, 2024
ActualidadNoticias 24 horas

La rehabilitación de las antiguas escuelas en la localidad abulense de Santo Domingo de las Posadas para convertirse en viviendas es ya una realidad gracias al programa 'Rehabitare' de la Junta de Castilla y León.

A través del programa 'Rehabitare', ha sido posible gracias a la colaboración entre la Junta, DIputación Provincial y los ayuntamientos de cada localidad, suman ya 52 las actuaciones en la provincia de Ávila del programa Rehabitare, con inversión de tres millones de euros.

Al acto de rpesentación han acudido, la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo; el delegado Territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Jesús Martín; y la alcaldesa de la localidad, María Teresa Resina.

La alcaldesa de Santo Domingo de las Posadas, María Teresa Resina, ha subrayado que la idea surgió "en 2022 traté de buscar las vías para poder gestionar y rehabilitar esta vivienda que estaba en muy malas condiciones, y aunque no se pudo hacer, en 2023 se llevó a cabo con una inversión de 57.000 euros".

Asimismo,  ha añadido que "es una obra muy importante para cualquier municipio y para asentar población".

"Una vez que las escuelas se cerraron, han estado mucho tiempo al servicio de vecinos que las han necesitado, pero se ha deteriorado y pasó a ser titularidad de los ayuntamientos", ha explicado Resina.

La rehabilitación en Santo Domingo de las Posadas ha supuesto una inversión de 50.000 euros, aportados a partes iguales por la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, más una contribución adicional de 7.000 euros del Ayuntamiento, en donde el proyecto permitirá residir a una vecina de origen dominicano, que lleva 22 años viviendo en el municipio.

Por su parte, la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, ha recacaldo que "desde el año 2016 venimos trabajando con los municipios para rehabilitar viviendas que están en desuso, normalmente propiedad de los municipios, para darles una nueva vida".

El programa busca no solamente proporcionar viviendas a familias con dificultades económicas, sino también revitalizar el entorno rural.

"Es un programa muy completo, que logra muchos objetivos de carácter público: vivienda, reactivación económica y reactivación del medio rural", ha recalcado Pardo.
 
Se espera que se sumen otras 28 actuaciones antes del final de la legislatura, alcanzando un total de seis millones de euros invertidos en 80 viviendas rehabilitadas.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS