El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero participó este miércoles en su tierra, León, en un homenaje que le hizo el Incibe como impulsor del Instituto Nacional de Ciberseguridad, que nació hace 18 años de mano de su gobierno. Antes de comenzar su ponencia, que tuvo lugar en el patio del Palacio de los Guzmanes, hubo 'canutazo', ese encuentro con los medios en que los periodistas preguntan a los protagonistas -en unos minutos- por los temas de actualidad.
Como no podía ser de otra manera, la respuesta que todos los 'plumillas' buscaban era el posicionamiento del expresidente leonés del Gobierno sobre la moción aprobada hace unos días sobre la posibilidad de una autonomía para León.
A Zapatero le costó llegar a una respuesta clara, pero llegó: "Autonomía para León, sí, pero dentro de Castilla y León", dijo. "Los leoneses quieren ver reconocida su personalidad y esperanza. ¿Lo podemos hacer dentro de la comunidad de Castilla y León? Sí. ¿Hay que hacer reformas? Sí. En mi opinión, es el camino. No otro. No un camino que nos conduzca no sabemos a dónde, en ninguna parte", señaló Zapatero, y quizá esta respuesta explique la ausencia en este homenaje a Zapatero del principal promotor de la propuesta de la autonomía para León, el alcalde de la ciudad, el también socialista José Antonio Diez.
Para Zapatero, la moción expresa un latente histórico sentimiento de necesidad de que se reconozca la identidad de León, "que la tiene". "Hay que hacer un esfuerzo, en primer lugar del Gobierno de Castilla y León?", considera el expresidente socialista, que abogó por la descentralización política y administrativa y por reconocer expresamente "la personalidad de León".
"Esta comunidad no puede tener un esquema de funcionamiento como cualquier otra teniendo nueve provincias con una personalidad distinta, como tiene León. Hay que dar más competencias a las diputaciones; habrá otras que igual no lo quieren, y no pasa nada". "El mapa autonómico no puede permanecer insensible a lo que sucede, hay que hacer reformas. La virtud de la moción es poner encima de la mesa un sentimiento y corresponde hacer reformas. Creo que esa es la vía".
Sobre los movimientos migratorios
Preguntado sobre la amenaza de Vox de "romper acuerdos de gobierno" si se recibe a menores inmigrantes, Zapatero considera que "es insoportable, y si algunos quieren romper gobiernos, pues que los rompan". Espera que el PP ?mantenga esa actitud de dignidad, ese esfuerzo de solidaridad, que es obligado por ley, por la democracia, por el sentido común?. "Este país, ¿qué va a hacer con esos menores, qué quieren hacer algunos, si no hay identificación y no se les puede llevar a ningún sitio seguro??.
El Incibe, "una historia de éxito"
Respecto al asunto que este miércoles le traía a su ciudad, el homenaje que le ha rendido el Incibe, Zapatero dijo a los periodistas que este centro nacional de ciberseguridad "es una historia de éxito, porque se ha consolidado como una referencia internacional en uno de los aspectos esenciales que comporta la era digital. España, por primera vez en su historia ha llegado a tiempo a la gran transformación que supone, no llegamos a la Revolución Industrial a tiempo pero hemos llegado a esto. Que tengamos ese liderazgo y León sea esa referencia es un motivo de esperanza", se enorgulleció el expresidente.
Tras su breve encuentro con los periodistas en la sala de prensa, Zapatero se quitó la corbata y bajó al patio de la sede de la Diputación para pronunciar ante los participantes del 'Cyberscurity summer bootcamp' del Incibe una ponencia magistral sobre democracia, seguridad y progreso. Junto al expresidente, el ministro José Luis Escrivá; el director del Incibe, Félix Barrio; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; o el secretario provincial del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, entre otras (no demasiadas) autoridades.
Con su hermano Juan a unos metros escuchando su intervención y otro leonés, Segundo Martínez, su exjefe de seguridad, cerca, Zapatero habló durante casi una hora sobre cómo en 2001 -en la oposición- empezó a perfilar la idea de la importancia de las TICS y la era digital, y cómo en 2006, ya como presidente del Gobierno, se puso en marcha el entonces Inteco (hoy Incibe).
Zapatero habló de la necesidad de "hacer comunidad" en un mundo interconectado, "porque ahora todo es global". Entre otras curiosidades, el expresidente contó en tono distendido que le apasiona estudiar la vida y obra de Albert Einstein, "un gran pacifista y, para muchos, la mente más preclara de la historia". "En el mundo de las tecnologías y la ciberseguridad, quiero contaros que Einstein hizo un alegato pacifista brillante y conmovedor". Citando de nuevo a Einstein, Zapatero hizo hincapié en que "lo que merece la pena en la vida es saber cuánto has hecho por los demás".
También recomendó leer mucho ("leer es una forma sosegada de escuchar") y leer a la escritora surcoreana Han Kang, "que describe el riesgo individualista de este mundo hiperconectado de los likes y los selfis", dijo.
Se puso reflexivo Zapatero y comentó que "en este siglo XXI de futuro incierto, aspirábamos a que fuera un siglo mejor que el anterior, pero ya nadie tiene la garantía de que vaya a ser mejor que el XX, y eso que cada generación debería trabajar para el porvenir".
Contó también una reunión que presenció la tras la pandemia del coronavirus, "en la que estaban también Bill Gates y varios científicos, y allí se dijo que se había logrado la vacuna más rápida de la historia porwque estamos en un mundo global, la ciencia es global y ya todo es global". "Tenemos que ir hacia un mundo de cooperación, sin desconfianzas", dijo.
Cuando recibió, de manos del ministro Escrivá, un cuadro como impulsor del Incibe, Zapatero volvió a provocar las risas de los asistentes al señalar que "las cosas en la vida se hacen para que sean, no para que te las reconozcan, pero oye, si encima te las reconocen...". El reto, pidió al Incibe, es ahora internacionalizarlo, "que cada vez haya más trabajadores de fuera de España", sugirió.
A preguntas de los asistentes tras su ponencia, Zapatero dijo ser "el primer político de España que se declaró feminista, y el primero que salió en una revista gay, con el revuelo que se montó". "El machismo se termina en cuanto los hombres seamos sinceros", dijo también.
El ministro Escrivá dijo que, entre las características de un líder está el tener una visión de futuro, "copmo tuvo Zapatero con el Incibe".
Tras el homenaje, muchos asistentes quisieron hacerse fotos con el expresidente, que saludó a todos los que se le acercaron. Después, un vino para todos a unos metros, en el Palacio de Gaudí.