Nueva manifestación en gredos contra el genocidio en Gaza
Vecinos de Navarredonda de Gredos y Barajas vuelven a manifestarse en apoyo de pueblo palestino
El PSOE de Ávila, representado por sus secretarios General y de Organización, Jesús Caro y Yolanda Vázquez, respectivamente, acudieron en la tarde del viernes a la puesta de largo del proyecto de 'Consolidación y adecuación del Castillo de El Barco de Ávila y su entorno para uso cultural y turístico'.
Estos trabajos, que han supuesto una inversión de un millón de euros, el 70% costeado por el Gobierno estatal, fueron impulsados por los socialistas de El Barco de Ávila, que han gobernado el municipio en las dos legislaturas anteriores y que "vieron hecho realidad su anhelo de recuperar un monumento a cuya puerta llaman el 95% de los turistas que se acercan a la localidad".
El proyecto de rehabilitación del Castillo de Valdecorneja, declarado BIC, incluye un remozado escenario, la recuperación de su Torre del Homenaje, una sala de exposiciones y la apertura a las visitas del adarve de la muralla.
Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila, ha destacado que "estos trabajos son un ejemplo de la importancia de la figura del 1,5% Cultural, hoy elevada al 2%, y el premio a la excelente gestión municipal llevada a cabo por nuestros compañeros de El Barco de Ávila".
El citado porcentaje cultural es una medida contemplada en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. En 2014, ese montante aumentó al 1,5% y, en 2021, al 2%.
El PSOE de El Barco solicitó en mayo de 2020, en plena pandemia, la inclusión del Castillo de Valdecorneja entre las actuaciones subvencionables ese año. En diciembre de 2020, la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, compuesta por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Cultura y Deporte elevaba la propuesta al Mitma y ésta era aprobada. La adjudicación de las obras tuvo lugar en el verano de 2022.
Este castillo, además de escenario cultural para múltiples eventos en el municipio y comarca, es un faro turístico que atesora una historia que se remonta al siglo XII, y que adquiere su máxima relevancia en el siglo XIV. Posteriormente, destaca su decadencia en el siglo XIX, convertido en cementerio.
En 1985 es regenerado en parte y, en la actualidad, y gracias a la última intervención inaugurada este viernes en El Barco, el Castillo de Valdecorneja vuelve a ser el orgullo de una histórica población abulense que hoy cuenta con 2.300 residentes.