Rescate a una mujer de 41 años en la plataforma de Gredos
Se encontraba indispuesta en una zona de difícil acceso
Fin de semana ajetreado en las montañas de la provincia de Ávila. Por un lado, se recibía una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, a las 19 horas de este domingo, solicitando ayuda para un varón que ha sufrido una caída en una cascada en la ruta Majacanchales, en el término municipal de la localidad abulense de Casavieja.
Los alertantes indicaban que el varón había sufrido una caída en una zona de agua, se había dado un golpe en la cabeza y había perdido la conciencia. El gestor del 112 realizaba inmediatamente una conferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta del montañero y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
Además, desde el 1-1-2 se daba aviso del incidente a la Guardia Civil COS, que enviaba el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de Guardia Civil (Greim) a la zona, El helicóptero de rescate localizaba al herido, un varón de 71 años, y se aproximaba al lugar para permitir la bajada de los rescatadores con maniobra de grúa.
Se le colocaba en un cochón de vacío y en una camilla para ser izado, mediante maniobra de grúa doble, acompañado del rescatador enfermero, al helicóptero de rescate. Éste le evacuaBA hasta la base de Iglesuela, donde esperaBA una UVI móvil, que le trasladaba al Hospital Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina (Toledo).
Por otro lado, A las 20.35 horas del domingo, se recibía una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, que solicitaba asistencia para una mujer herida en el barranco de Arbillas, en el término municipal de la localidad bulense de Arenas de San Pedro.
Los alertantes explicaban que estaban descendiendo por el barranco y una mujer había resultado herida al golpearse en la cabeza y la espalda con una piedra. El gestor del 112 realizaba inmediatamente una conferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de coordinar el incidente, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico. Además, desde el 1-1-2 se daba aviso del incidente a Policía Local de Arenas de San Pedro y la Guardia Civil COS, que desviaba el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de Guardia Civil (Greim), que estaba en camino de otro rescate anterior que se estaba gestionando en la misma zona.
Una vez en el lugar con la persona herida, Guardia Civil solicitaba la presencia del helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León que, una vez que finalizaba el rescate que estaba llevando a cabo, se dirigía hacía allí. El helicóptero de rescate se aproximaba al lugar para permitir la bajada de los rescatadores con maniobra de grúa.
La paciente era atendida y se le colocaba un inmovilizador cérvico/torácico y un triángulo de evacuación para subirla, con maniobra de grúa doble, acompañado del rescatador enfermero, al helicóptero.
La mujer de 42 años era evacuada hasta la localidad de El Barco de Ávila, donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico que le trasladaba al Complejo Asistencial de Ávila.